Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa 4. Emisiones cosmotelúricas

Dentro de la programación de

Preciosos Estratos
6 oct 2021
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
'The Blood of Stars' ('La sangre de las estrellas'), de Raqs Media collective
'The Blood of Stars' ('La sangre de las estrellas'), de Raqs Media collective

La materialización de lo cósmico en lo orgánico en un entrelazamiento de lo micro y lo macro: los minerales de las estrellas en la sangre. La atracción de las fuerzas esotéricas y curativas de un entorno protegido: el aire mineral, los gases respirados en las grutas en las entrañas de la tierra.

Duración: 2 horas 15 minutos

El programa lo conforman trabajos audiovisuales que van más allá de la gravitación, del magnetismo y de la radioactividad.

  • The Blood of Stars (La sangre de las estrellas), de Raqs Media Collective, 2017. India. 13 minutos

    Una mujer y una niña conversan sobre la omnipresencia del hierro que conecta nuestros cuerpos con la tierra y el cosmos. Sugiriendo que los residuos de la formación del universo existen en la sangre de los mamíferos, la película navega desde el ojo de un reno moribundo, hasta la lógica de la extracción minera y los túneles de una instalación militar subterránea abandonada dentro del círculo polar ártico.

  • The Magic Mountain (La montaña mágica), de Daniel Mann y Eitan Efrat, 2020. Bélgica. 69 minutos

    En la novela de Thomas Mann La montaña mágica (1924), el protagonista Hans Castorp pasa siete años en un sanatorio suizo, donde el aire enrarecido de la montaña le sitúa en una realidad diferente, fuera del tiempo. En tres capítulos, la película explora los poderes curativos del gas radón en Austria, la poderosa energía que se siente en las piedras en Suiza a través de la obra de Emma Kunz, y las perlas encontradas en las cuevas polacas, perlas creadas por el sudor y la sangre -mementos de los que murieron allí. En conjunto, estos capítulos forman una historia geológica y cultural de nuestra relación corporal con el subsuelo de la tierra, permitiendo diferentes modos de conocer y experimentar el mundo.

Duración total de la sesión: 81 minutos.

Encuentro posterior con Gris Garcia, investigadora, comisaria, pedagoga y artista; María Morata, comisaria del ciclo; y Gabriel Alonso, del Instituto de Estudios Postnaturales.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 30 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Programa 4. Emisiones cosmotelúricas

6 oct 17:30 - 19:45 h