Ir directamente al contenido
Puwerty Día

Rebe

Audiovisuales, Cine, Conciertos, Encuentros

Puwerty Día

28 septiembre

17.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio, Sala audiovisual

Puwerty 2019

En Puwerty Día, la identidad y lo virtual se entremezclarán con los talleres de creación de Inés Cardó y Marta Altieri. Nos negamos a dejarnos influir por los algoritmos y trataremos de ponernos de acuerdo sobre qué película ver de entre las propuestas de TCM. Mientras Rebe pondrá música y reflexionará junto a Zazi White y Laura Nadeszhda sobre las identidades del mundo virtual.

  • Talleres

    Compra tu entrada de Puwerty Día en Ticketea y reserva tu plaza en el taller.

    “Cómic virtual”, con Marta Altieri (17.00-18.30 h)

    Marta Altieri presenta un taller de iniciación al cómic virtual. Se partirá de dibujar una historia breve para terminar maquetándola en HTML y poder ver el resultado desde el ordenador o el móvil. Para esto se contará con una plantilla de código para poder seguir las explicaciones y experimentar con los resultados en tiempo real.

    Autora de cómics y animadora, trabaja de diseñadora y maquetadora web en Diga33!. Sevillana de nacimiento pero madrileña de adopción, ha publicado ilustraciones para El estado mental, Vice o Cáñamo. Lleva haciendo webs desde que tenía 13 años y desde entonces vive prácticamente dentro de internet. Tiene su propia editorial online bajo el nombre de 137.rehab. En su exitoso cómic virtual Joselito, ha unido el melodrama telenovelesco con las bondades de Internet.

    “Collage e identidad”, con Inés Cardó (17.00-18.30 h)

    ¿Cómo hacer un autorretrato sin disponer de imágenes nuestras? En este taller realizaremos autorretratos en collage únicamente a partir de imágenes preexistentes. Esto nos permitirá reflexionar acerca de la identidad y del poder del reciclaje de imágenes, manteniendo una actitud crítica ante las representaciones limitadas (o hasta ausentes) que nos proporcionan los medios.

    Inés Cardó (La Paz, Bolivia, 1999) vive en Madrid y estudia Bellas Artes. Su obra se mueve en distintos campos, desde lo fotográfico y audiovisual hasta el fanzine o el collage. Entre los temas que explora actualmente se encuentran el hogar, la memoria y el cuerpo.

  • Debate (18.15-18.45 h)

    La construcción de la identidad virtual. Intervienen: Rebe y Zazi White. Modera: Laura Nadeszhda

    Procuramos proyectar en internet una imagen de nosotrxs mismxs medida con precisión. Canalizamos con pulso de cirujano aquellos fragmentos vitales que nos resultan representativos, seductores y que deseamos compartir con los demás, ejercicio de estilo que incluso nos ayuda a remendarnos ante algún descosido. Sin embargo, con frecuencia esta proyección que lanzamos a surfear cual candoroso Lapras evoluciona en una bestia ajena a nuestro control; nuestra identidad, ahora fragmentada, pasa a ser una suerte de monstruo de Frankenstein residente en el imaginario colectivo o, en alturas más accesibles, en el concepto que tienen de ti el resto de usuarios de la red. Nos sumergiremos en esta problemática con tres nativas digitales que abrazaron la práctica de mostrar sus entrañas en internet, en ocasiones con desastrosas consecuencias: Laura Nadeszhda, Zazi White y Rebe.

    Laura Nadeszhda es una artista multidisciplinar que explora el equilibrio entre lo naif y la tiniebla partiendo de una mescolanza de códigos y estéticas provenientes de internet y de los cuentos de hadas. Asimismo trabaja el discurso de la vulnerabilidad, lo íntimo y el story telling.

    Zazi White es fotógrafa, fanzinera, lolita y radicalmente femenina. Le interesan cuestiones como la relación entre ropa e identidad o la teoría de la radical softness as a weapon. Es nativa digital y ha crecido en internet, pero actualmente tiene una relación complicada con las redes sociales. Prefiere tomarse un café al WhatsApp, pero es demasiado tímida y millenial como para mantener su vida únicamente offline.

    Rebe es un hadita rural que bucea por el bedroom pop más íntimo, delicado y en ocasiones sombrío, creando traviesas canciones originales y versiones de Cecilia, Andrés Calamaro o Alejandro Sanz. Su directo es pura desnudez emocional que te convierte en un orgulloso voyeur que consume ávido y al vuelo todas las migas que te lanza con descaro.

  • Concierto

    Rebe (19.00 h)

    Rebe, acompañada a la guitarra, será la encargada de cerrar la jornada de día. Su pop de dormitorio convertirá el Patio de la Casa Encendida en un lugar de ensueño donde Rebe nos susurrará sus dulces melodías.

  • Bandeja de entrada

    “Calle Torcida”, de Manuel Alba Montes

    Proyecto ganador de la convocatoria Bandeja de entrada. Durante el tiempo de la pieza se construirá una sección de muro mediante la acumulación de materiales y texturas representativas de los paisajes del margen. La acumulación de texturas y componentes da una visión completa pero incoherente e inconexa del paisaje periférico. Ladrillo, grafiti, cierres metálicos, espuma, azulejo... Durante una hora se construye un metro de fachada, un metro de muro, un metro de realidad ficcionada. Una acumulación de capas sin sentido que interpela de manera estética y conceptual al público.

    La periferia es un paisaje. Un paisaje generado a partir de texturas, símbolos y piezas que se articulan todas entre sí consiguiendo un todo que se presenta de manera confusa y cambiante. La periferia es una imagen. Es una imagen de baja resolución que se cuela en el entramado urbano.
    Esto no es una instalación.
    Esto es una performance.
    Esto es una instalación.
    Esto no es una performance.

    Proyecto realizado con la colaboración de Rubén López Moreno.

  • Cine

    TCM Peli & Pizza (17.00-19.00 h). Aforo limitado

    El streaming cambió nuestras vidas. Ahora la humanidad se divide entre los que se dejan aconsejar por un algoritmo y quienes se pasan más tiempo eligiendo qué ver que viendo lo elegido. La cosa se complica cuando somos más de uno delante de la pantalla. ¿Seremos capaces de ponernos de acuerdo todos los asistentes de Puwerty eligiendo a través de las RRSS, los días previos, que película ver entre los títulos que propone TCM? Tras la proyección habrá un coloquio, moderado por Julu Martinez, y terminaremos la sesión en La Terraza de La Casa Encendida acompañados de pizza y bebidas.
    Después de la encuesta realizada en RRSS, la película que veremos es Súper empollonas (Olivia Wilde, 2019).

Todo el festival Puwerty estará cubierto por Bam Bam, el proyecto de radio y talleres de música de La Casa Encendida y el Colectivo CHICA, que pretende visibilizar y destacar la presencia de las mujeres y de los miembros del colectivo LGTBQI+ en el ámbito de la escena musical.

Programación Festival Puwerty 2019 28 septiembre Abrir/cerrar festival
  • 28 septiembre
    Puwerty Noche
    Conciertos Puwerty Noche

    En 2019 confirmamos que lo urbano no solo nace en la calle (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...