Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sesión 'Gestos, recuerdos, invocaciones'

Dentro de la programación de

She Makes Noise 2021
23 oct 2021
'Erde essen', de Laura Weissenberger
'Erde essen', de Laura Weissenberger
'Flowers blooming in our throats', de Eva Giolo
'Flowers blooming in our throats', de Eva Giolo
'In Plant (879 pages, 33 days)', de Ruth Höflich
'In Plant (879 pages, 33 days)', de Ruth Höflich
'La siesta del carnero', de Valeria Hofmann
'La siesta del carnero', de Valeria Hofmann
'The End of Suffering (a proposal)', de Jacqueline Lentzou
'The End of Suffering (a proposal)', de Jacqueline Lentzou
+5

Sesión de cortometrajes en la que los significados de la gestualidad, las cosmologías familiares, la magia, los hechizos y la vida extraterrestre irán tejiendo un recorrido poliédrico por parte del panorama cinematográfico más estimulante del último año.

Duración: 1 hora
  • Flowers blooming in our throats, de Eva Giolo. Italia / Bélgica, 2020. 8.30”

    Íntimo y poético retrato de los frágiles equilibrios que rigen la vida cotidiana en el ámbito doméstico. Giolo filma en 16 mm a un grupo de amigos en sus casas, justo después del confinamiento de la Covid 19, realizando pequeñas acciones según sus instrucciones. Acciones que se presentan ambiguas, entre el juego y la violencia, entre el abrazo que reconforta o que te impide escapar, una coexistencia de opuestos que generan cierta inquietud en el espectador, con la idea de reflexionar sobre las violencias domésticas que muchas veces permanecen invisibles.

    Eva Giolo es una artista visual, sonora y cineasta nacida en Bruselas en 1991. Licenciada en Bellas Artes por la KASK & Conservatorium School of Arts de Gante, posteriormente, estudió en el Instituto de Música Contemporánea de Londres. Es miembro fundador de elephy, una plataforma de producción y distribución de cine y media art con sede en Bruselas. En los últimos años ha desarrollado una carrera cinematográfica con películas como A Tongue Called Mother (2019), The Taste of Tangerines (2020) o Flowers blooming in our throats (2020) con las que ha participado en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales de cine, Rotterdam, FidMarseille, Viennale, Cinéma du Réel (París) o Punto de Vista (Pamplona)

  • Erde essen, de Laura Weissenberger. Austria, 2021. 25’. VOE

    Exploración de la cultura narrativa colombiana y de las historias de las mujeres del país a partir de los recuerdos y el imaginario de la propia directora, Laura Weissenberger, sobre su país de origen. Durante la película se va tejiendo un cosmos colectivo, protagonizado por una familia ficticia que representa, metafóricamente, una sociedad en la que se reflexiona sobre migración, el éxito y el fracaso, el presente y el futuro de Colombia.

    Laura Weissenberger, nacida en Colombia en 1995, actualmente, vive y trabaja en Viena (Austria), donde en 2019 se graduó en la Academia de Bellas Artes. Ha dirigido tres cortometrajes hasta la fecha: Nightwalk (2015); One minute water (2017) y Erde essen  que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam (Países Bajos)

  • La siesta del carnero, de Valeria Hofmann. Chile / España, 2020. 18’. VOE

    Valeria y Lucía comparten piso en Madrid, una noche mientras echan las cartas del Tarot sacan tres que revelan los dos primeros platos de un menú. Sin salir de casa, las dos amigas viajan desde Embún (España) a Llanquihue (Chile). Estos son los pueblos de sus abuelas, las únicas que conocen las recetas que han revelado las cartas. A través de bodegones, mapas y videollamadas, estas dos brujas intentan descubrir el significado de la tercera carta mediante un ritual improvisado que conectará ambos continentes de una forma completamente diferente.

    Valeria Hofmann es una directora y guionista chilena, nacida en Santiago en 1988. En el año 2012 se une al colectivo MAFI con quienes realiza los documentales colaborativos Propaganda (2013) y Dios (2019), ambos estrenados en Visions Du Réel (Suiza). En el año 2018 se traslada a Madrid, para estudiar en la escuela MásterLav, dirigiendo varios cortometrajes, entre ellos La siesta del carnero, que ha sido seleccionado en festivales como FICUNAM (México) FIDBA (Argentina) o el Festival de Málaga. Actualmente está preparando su primer largometraje, Hechiza.

  • Plant (879 pages, 33 days), de Ruth Höflich. Australia, 2020. 14’. VOSE

    La transcripción de uno de los últimos juicios por brujería ocurridos en la Alemania del Siglo XVIII fue hallada, a principios de los años 80, en la casa familiar de los Höflich, este suceso sirve a la directora para entablar una conversación con su madre en la que con un montaje lleno de capas, que recuerda en cierto modo al cine estructuralista, se reconstruyen hechos históricos, recuerdos de infancia e imágenes cotidianas del lugar.

    Ruth Höflich es una artista visual y cineasta alemana, nacida en Munich, que, actualmente, vive y trabaja en Melbourne (Australia). Licenciada en Bellas Artes en Slade School de Londres, posteriormente hizo un máster en Bard College de Nueva York. En su trabajo parte fundamentalmente de la imagen fotográfica como huella diaria de los flujos de información y, a partir de ella, plantea su presentación en imagen en movimiento. Su último trabajo, Plant (879 pages, 33 days) fue estrenado internacionalmente en el Festival de Rotterdam (Países Bajos).

  • The End of Suffering (a proposal), de Jacqueline Lentzou. Grecia, 2020. 14’. VOSE

    Amanece un nuevo día, comienza la rutina de cada mañana, Sofía viaja en transporte público en el preciso momento en el que vuelve a entrar en pánico. Sin embargo, esta vez algo va a ser diferente. El universo decide contactarla. Una cálida voz desde Marte le habla de un lugar alejado de la Tierra, donde la gente sueña despierta y lucha por el amor. A manera de ensayo de ciencia ficción, la película reflexiona sobre la gestión de la salud mental, la soledad, el estrés y el sufrimiento causados por el sistema capitalista.

    Jacqueline Lentzou es una cineasta griega nacida en Atenas en 1989. Su lenguaje cinematográfico implica encontrar poesía en premisas aparentemente mundanas creando sensaciones visuales a través de la asociación de palabras e imágenes. Ha dirigido varios cortometrajes, Hiwa (2017) Hector Malot: The Last Day of the Year (2018) o The End of Suffering (a proposal), que han sido seleccionados y premiados en algunos de los más importantes festivales de cine: Cannes, Berlinale, Locarno, Vila do Conde o BFI Londres.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Patrocina:
Compra entradas

Sesión 'Gestos, recuerdos, invocaciones'

23 oct 17 - 18 h