Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Sesión 'Hacer memoria'

Dentro de la programación de

She Makes Noise 2024
16 oct
19 h
Edad: De 0 a 99 años
Duración: 1 hora 15 minutos
Precio: 4€
Ubicación: Sala Audiovisual

Cuatro cortometrajes que ponen el foco en testimonios y narrativas marginales e invisibilizadas a lo largo de la historia. Presentación y coloquio con la directora Marina Freixa Roca.

Cuatro cortometrajes de España, Portugal, Polonia y Estados Unidos visibilizan aquello que durante años ha permanecido oculto y marginado: historias que han sido silenciadas y tergiversadas por la sociedad patriarcal e injusticias cometidas contra quienes se desvían de la norma.

Programa. Duración total: 75'

Els buits, de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca. España. 2024. 19 minutos. VO Sub español. Estreno en Madrid.

¿Puede la transmisión de la palabra restituir una memoria olvidada? ¿Puede romper con el silencio perpetuado entre generaciones?

Con 17 años, Mariona fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, una institución dedicada a 'regenerar a mujeres caídas' durante el franquismo y los primeros años de la democracia. En 2023, ella y su hija tratan de recomponer las piezas y vacíos de esta historia.

Sofía Esteve es cineasta alicantina. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Entre 2016 y 2018 codirigió el proyecto televisivo Follo Ergo Sum para la betevé. En 2022 codirigió el premiado cortometraje Perpetua felicidad, y en 2024 estrena en el festival de Málaga Els buits, ganando la Biznaga al mejor cortometraje documental. Posteriormente recibió el premio del público en el Festival de D’A de Barcelona.

Isa Luengo es cineasta nacida en Guadalajara. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y más tarde cursó el Máster en Documental Creativo de la UAB. En 2017 codirigió el cortometraje La ciutat interior y en 2022, junto con Sofía Esteve, realizó el cortometraje Perpetua felicidad, con quien también desarrolla @la_calumnia —proyecto de investigación en torno a las genealogías LGTBIQ+ en el cine. En 2024, estrena Els buits.

Marina Freixa Roca, cineasta de Barcelona, graduada en Comunicación Audiovisual (UPF) y especializada en cine documental e incidencia sociopolítica de la obra audiovisual. Desde el 2015 y hasta 2018 es socia de la cooperativa Metromuster, con la que impulsa proyectos documentales como Tarajal: Desmontando la impunidad en la Frontera Sur (2016) o Idrissa: Crónica de una muerte cualquiera (2020). En el año 2017 co-dirige junto a Sofia Esteve la serie documental Follo Ergo Sum (Betevé), y, posteriormente, se especializa en montaje a través del Posgrado de Montaje de la UPF-BSM. En 2024, estrena Els buits

Tão Pequeninas, Tinham o Ar de Serem Já Crescidas, de Tânia Dinis. Portugal. 2024. 20 minutos. VO Sub español. Estreno en España

A través de material de archivo, fotografías, imágenes actuales y testimonios orales de mujeres de las regiones de Trás-os-Montes, Beira, Alto y Baixo Minho, que entre los años 40 y 80 llegaron a Oporto a trabajar como empleadas domésticas, se rescata de la invisibilidad a estas mujeres que no tuvieron tiempo de ser niñas, enviadas desde muy pequeñas desde las aldeas, para ser sirvientas en casas acomodadas de las grandes ciudades.

Tânia Dinis, cineasta y artista visual portuguesa. Se formó en el máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas por la FBAUP y es licenciada en Estudios Teatrales por la ESMAE. Su trabajo cruza diferentes perspectivas y campos artísticos -fotografía, performance, cine- en una estética relacional, basada en imágenes de archivo familiares personales o anónimas, su apropiación, u otros registros de imagen real. En 2024 ha estrenado su cortometraje Tão pequeninas, tinham o ar de serem já crescidas, que tuvo su premier mundial en el festival IndieLisboa, donde ganó el premio al mejor cortometraje portugués. 

Grandmamauntsistercat, de Zuza Banasińska. Polonia / Países Bajos. 2024. 23 minutos. VO Sub español. Estreno en Madrid 

Utilizando la clásica figura de la bruja eslava, Baba Jaga, este ensayo audiovisual gira en torno a la historia de una familia matriarcal, vista a través de los ojos de una niña que se enfrenta a la reproducción de sistemas ideológicos y de representación. La obra está realizada íntegramente a partir de materiales de archivo del Educational Film Studio de Łódź, creados originalmente como herramientas didácticas y propagandísticas en la Polonia comunista. Las imágenes, a menudo sexistas y antropocéntricas, se resignifican como recuerdos autoficcionales, desplazando su registro científico, para ser transformadas en herramientas de libertad y resistencia.

Zuza Banasińska, artista visual y cineasta de Polonia, actualmente afincada en Ámsterdam. Formada en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en la Universidad de las Artes de Berlín y en el Sandberg Instituut de Ámsterdam. Sus obras se han expuesto en espacios como el Ujazdowski CCA de Varsovia, Dům Umění Mesta Brna de Brno y Het Nieuwe Instituut de Rotterdam. Su cortometraje Grandmamauntsistercat se estrenó en la edición 2024 del festival de Rotterdam, participando posteriormente en otros prestigiosos festivales internacionales como la Berlinale (Alemania) donde obtuvo el Teddy Award al mejor cortometraje, Visions du Rèel (Suiza) o IndieLisboa (Portugal). 

Life Story, de Jessica Dunn Rovinelli. Estados Unidos. 2024. 10 minutos. Estreno en España

A la manera de un monólogo se presenta un texto original de la filósofa McKenzie Wark, autora de libros como Raving (Caja Negra, 2023), Vaquera invertida (Caja Negra, 2022), Hacker Manifesto (Harvard University Press, 2004), combinado con la exploración de su cuerpo desnudo, retratado con la intimidad que da la conexión de amistad entre cineasta y escritora.

Durante el metraje, la historia de su vida, de su cuerpo, se entrelaza con la de la izquierda política, se aprecian las marcas de su transición de género mientras habla de amor y futuros perdidos. A ritmo de techno, la reflexión sobre su propia muerte, así como la muerte de la izquierda, sobrevuela fuera de cuadro.

Jessica Dunn Rovinelli es una directora, actriz, montadora, crítica cinematográfica y activista transgénero estadounidense. En 2016 se dio a conocer como cineasta con el documental Empathy, en el que plasmaba el día a día de una escort adicta a la heroína, y que fue premiado en FIDMarseille (Francia). Su segunda película, So Pretty, se estrenó en 2019 en el Festival de Berlín y fue premiada como mejor película en el Festival de Valdivia. Life Story se ha estrenado mundialmente en FIDMarseille 2024, obteniendo el premio Alice Guy al Mejor Cortometraje.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colabora

Enlaces de interés

Ver el vídeo Ver el vídeo Ver el vídeo
Compra entradas

Sesión 'Hacer memoria'

16 oct 19 - 20:15 h
Entrada general
+
-
4€
Máximo 0 entradas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario