Ir directamente al contenido
Tradiciones subvertidas

Fotograma de Cantos del Hain, de Federico Vladimir Strate Pezdirc y Pablo Esbert

Ciclo

Tradiciones subvertidas

Del 18 al 27 septiembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

El ciclo propone un conjunto de obras que cuestionan el discurso científico y mediático sobre el que se ha construido históricamente el cine etnográfico. A partir de la intersección entre documental, arte contemporáneo y performance, lxs autorxs se convierten en objetos de estudio cultural, reflexionan sobre sí mismxs en relación a su entorno, se acercan a otros sujetos sin apropiárselos.

Existe en el cine etnográfico tradicional una fuerte dicotomía entre cuerpo y mente. Un cuerpo exotizado, erotizado, un alien, un cuerpo-otro observado sobre el que ilustrar hegemonías occidentales heteronormadas. Una mente blanca en busca de significado, una voz en off generadora de conocimiento. Esta voz acorpórea de tono grave mide, pesa, cuantifica y taxonomiza lo otro. Fascinada por la extrañeza de lo descubierto, siente la responsabilidad de documentar todos sus ritos, bailes, costumbres e iconografía y con estos datos construir la identidad del observado. Es este binarismo mente-cuerpo (y sus derivados poseedor/poseído, cultura/naturaleza, yo/otro, humano/animal) del que se ha servido la Historia con mayúsculas para armar una férrea estructura de representación legitimada por el método científico.

En su artículo Autoetnografía: viajes del yo, la antropóloga Catherine Russell señala que “el cuerpo propio y el momento histórico propio pueden ser el lugar común de la experiencia y la identidad y, sin embargo, siempre se suman a la etnicidad como una categoría antropológica”. A mediados de la década de 1990, con el abaratamiento de los equipos de grabación y la consecuente inserción del vídeo en el ámbito doméstico, la etnografía entra de lleno en los hogares. Valiéndose de un lenguaje experimental con fuertes raíces en el género diario, esta disciplina del conocimiento, cuyo ejercicio estaba hasta el momento reservado a académicos y científicos, adquiere un fuerte cariz autobiográfico y se transforma en una herramienta que cuestiona identidades impuestas y discursos hegemónicos, proponiendo, en su lugar, un análisis subjetivo del entorno y la mirada. Desaparece la voz soberana para dar paso al propio cuerpo y la experiencia.

Esta perspectiva corpórea en las tecnologías de representación y en las políticas identitarias es el eje que vertebra a todas las piezas del programa Tradiciones subvertidas. La memoria, los relatos personales frente a la Historia monolítica, la fragmentación, el reenactment, la ficción especulativa y un análisis de la imagen fuertemente atravesado por los códigos y estéticas de un internet poscapitalista son algunas de las estrategias con las que sus autorxs rompen el patrimonio cultural y religioso heredado en busca de una etnografía propia.

Ciclo comisariado por Quiela Nuc.

Programación Ciclo Tradiciones subvertidas Abrir/cerrar Ciclo
  • 18 septiembre
    Programa 1. Somos nuestras imágenes
    Audiovisuales, Cine Programa 1. Somos nuestras imágenes

    Esta sesión se aproxima a la arqueología y a la iconografía como disciplinas que apoyan y (…)

  • 20 septiembre
    Programa 2. Cantos del Hain
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 2. Cantos del Hain

    En Cantos del Hain la performatividad de las danzas y ceremonias ancestrales se actualizan mediante (…)

  • 25 septiembre
    Programa 3. Mindfulness
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 3. Mindfulness

    El Mindfulness o la atención plena en el ahora es un concepto psicológico muy popular en el (…)

  • 27 septiembre
    Programa 4. Hacia una etnografía queer
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 4. Hacia una etnografía queer

    En la desnaturalización y ruptura de la linealidad dominante de la Historia que propone la nueva (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...