fbpx Ir directamente al contenido
Ucrania, 30 años de libertad

'Zhytne 2.0', de Taya Kabaeva

Cine, Audiovisuales

Ucrania, 30 años de libertad

28 mayo

12.00 - 13.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

TEJA

Programa mixto de videoarte comisariado por Iury Lech, ucraniano y director de la muestra de arte digital audiovisual y tecnologías contemporáneas Madatac.

"El arte desafía a la realidad para modificarla. El arte explora lo que nos hace humanos y nos ayuda a comprender el caos que nos rodea. De ahí, que el tema principal de este programa mixto de videoarte tenga como objetivo reflejar, mediante procesos visuales digitales, el estado de independencia de los ucranianos y el fenómeno de la creatividad humana en la era pre-bélica y durante la guerra de invasión rusa que aún continúa destruyendo su territorio, su existencia y su cultura. De esta contemplación cinética quizás se pueda entender un poco mejor el microcosmos particular de cultura moderna ucraniana y la amplitud vital que surge de la combinación de belleza, poesía y la determinación por ser libres". Iury Lech.

  • Analgesia, de Valeria Sochyvets. Ucrania, 2014. 16’ (VOSI)

    Un médico tiene que acompañar a su joven paciente a las montañas. Será un viaje que nunca olvidará.

  • Zhytne 2.0, de Taya Kabaeva. Ucrania. 3’ 08”

    El final del camino determina la nueva dirección. El accidente nuclear en Pripyat en 1986 fue un acicate para el nacimiento del espacio urbano único de Slavutich, que unió diferentes culturas con un propósito: crear un espacio para ofrecer posibilidades al futuro de la gente común.

  • Dark Planet 3, de Vartan Markarian. Ucrania/Alemania, 2020. 9’

    Este material visual fue creado en realidad virtual, utilizando un casco Oculus Quest VR. Planeta oscuro evoca una emocionante y desorientadora experiencia de juicio que sirve tanto de advertencia como de crítica explícita a una lógica antropocéntrica que acelera la explotación de recursos e implica la destrucción total de ecosistemas que no tienen valor económico. La humanidad se ha aventurado a un estado de agresor biocenótico: una especie adventista que se adapta y explota su entorno para satisfacer sus propias necesidades. Los páramos en llamas de esta videocración son el corolario de esta arrogancia, aunque termina con una nota cautelosamente optimista, lo que sugiere la posibilidad de una palingenesia, o de un eterno retorno.

  • Ritual Without a Name, de Maria Proshkowska & Sergey Morgunov. Ucrania, 2021. 3’ 28”

    Ritual sin nombre es un video realizado para la revista VOGUE edición en ucraniano y la exposición Futurespective: el futuro a través de los ojos de los artistas ucranios, dedicado al 30 aniversario de la Independencia de Ucrania en octubre 2021. El proyecto trata de repensar en la experiencia adquirida en aras de la libertad y la felicidad y de avanzar hacia el futuro de manera más consciente, por muy utópico que parezca. Recoger el polvo de la carretera es una especie de búsqueda de nuestro grial ucraniano, sea lo que esto sea en realidad. Esta es una historia sobre el proceso como trabajo, infinito pero tan necesario.

  • Flights Over The Fields, de Oleg Shuplyak. Ucrania, 2020. 6’ 35”

    El filme de videoarte Vuelo sobre los campos se crea a partir de 50 pinturas del artista ucraniano Oleg Shuplyak, que abordan el tema de la guerra ruso-ucraniana. La trama se basa en contrastes y símbolos. Primero muestra la vida pacífica de los ucranianos, un pueblo antiguo que durante mucho tiempo ha estado estrechamente asociado con la agricultura. El video comienza con la imagen del sembrador Yarilo. Yarilo-Sol es el antiguo dios de los agricultores ucranianos. En las primeras tomas, el sembrador Yarilo se convierte metafórica y literalmente en una semilla-familia y siembra en primavera el terreno arado. La semilla vuela de cuadro en cuadro fertilizando los campos, lo que simboliza el principio femenino. Una de las pinturas muestra la imagen de la Mujer-Tierra recibiendo semillas. Pero el mal universal de la guerra en forma de una antigua serpiente bíblica llega al suelo ucraniano y vemos una tierra agrietada y devastada por la guerra. Las gotas de agua de una lluvia vivificante y los truenos traen el renacer: un velo bíblico que simboliza la transición a una nueva realidad. La Madre Tierra llama a la venganza y la naturaleza misma responde a su llamado: la tierra se levanta en una ola de resistencia. En las estepas, junto con la hierba, resurge el espíritu de los antepasados cosacos. El epílogo muestra el renacimiento de la vida pacífica después de la victoria sobre los invasores rusos.

  • Void X, de Alexander Isaenko. Ucrania, 2014. 9" 44”

    En los corredores virtuales de casas y pisos, al lado de camas arrugadas, los asientos vacíos y las sillas crean un espacio ficticio de los usuarios y sus comunicaciones. La base para este proyecto se realizó por medio de las capturas de webcams en la red social y con hombres de distintas nacionalidades, zonas geográficas y edades. ¿Es posible estar solo o simplemente aparentar estarlo? ¿Puede la independencia individual causar un contacto incorpóreo? ¿Es la soledad social un estado temporal de la conciencia, o un sistema cíclico destructivo, incluyendo la masturbación, el dormir, la búsqueda de nuevos contactos y las comunicaciones? ¿Se convierte cada nueva transmisión en una visión del propio reflejo??

  • TER.RAIN#297114419125511 (4’ 13”) y TER.RAIN #792940945893489 (3’ 57”), de Iury Potopalsky. Ucrania, 2021

    TER.RAIN combina el uso de herramientas de mundos tridimensionales algorítmicos, generalmente basados en una compleja geometría abstracta, con el uso de imágenes realistas. La base visual es la fotografía aérea de paisajes urbanos, donde se encuentran elementos naturales y antropogénicos. Allí, en la intersección de la naturaleza y las huellas de la intervención humana, la geometría de los contornos de los techos, los surcos de los automóviles y de los senderos crean una obra abstracta casi terminada. Con la ayuda de la transformación algorítmica, la creación de la ilusión de volumen de la imagen en 2D y las microdeformaciones del movimiento en el tiempo y el espacio, se forma un nuevo paisaje sobre la base del paisaje real. Este pseudopaisaje abstracto que emerge es en realidad un simulacro. Realmente no existe, pero la capacidad de persuasión no es inferior al original y se fusiona con él. Los objetos del paisaje, privados de su esencia y correlación entre sí, se transforman en elementos no figurativos y en texturas del lienzo digital, que se libera de las cargas semánticas iniciales. Este trabajo es una búsqueda de un nuevo lenguaje visual que se equilibra en la frontera entre lo figurativo y la abstracción, lo digital y lo realista, donde lo real fluye suavemente hacia una simulación para lograr una sensación de pérdida de hitos. Y la diferencia entre ellos es apenas perceptible: el espectador no sabe con certeza cuándo se produce exactamente la sustitución.

  • Strength & Freedom, de Lydia Vladimirovna Starodubtseva & Elena Grigorivna Grigorieva. Ucrania, 2021. 2’ 20”

    El título de la videocreación Fuerza y libertad, dedicada al treinta aniversario de la independencia de Ucrania, hace referencia al famoso poema de Taras Shevchenko. La idea clave de este proyecto visual es la "combinación de lo incompatible” entre las agresiones de las protestas callejeras y las risas de los niños. Una especie de oxímoron audiovisual que refleja la actitud hacia los símbolos nacionales ucranianos, el himno, la libertad y la independencia del país. Las imágenes son una evidencia documental real de los eventos de 2015 que tuvieron lugar en la Plaza de la Libertad de la ciudad de Jarkiv, donde los patriotas ucranianos fueron humillados, arrodillados y brutalmente golpeados. Por otro lado, recrean el episodio del izamiento de la bandera estatal en el Estadio Mariupol en el momento de la competición El poder de la nación. La idea de la libertad e independencia de Ucrania es odiada por los separatistas, mientras que para los patriotas es un mérito por el cual vale derramar la propia sangre. La obra presenta los motivos de la víctima, su voluntad de vencer y su esperanza en el futuro, que resuena en los tiernos y tímidos sonidos de la flauta infantil. La historia se repite, pero hoy se ha vuelto cada vez más cruel y destructiva. ¡Gloria a Ucrania!

Duración total: 58’

Programación Proyecto TEJA Del 25 al 28 mayo Abrir/cerrar personalizado
  • 25 mayo
    Live for Ukraine
    La Casa On, Radio Live for Ukraine

    Programa especial en streaming para visibilizar y reflexionar sobre la situación actual de Ucrania desde una (…)

  • 27 mayo
    'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych
    Cine, Audiovisuales 'Atlantis', de Valentyn Vasyanovych

    Una película premonitoria del conflicto de Ucrania en la frontera con Rusia que imagina el futuro de un territorio (…)

  • 28 mayo
    Monográfico Roman Khimei y Yarema Malashchuk
    Cine, Audiovisuales Monográfico Roman Khimei y Yarema Malashchuk

    Una selección del trabajo de los ucranianos Roman Khimei y Yarema Malashchuk que permite entender mejor los (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...