Ir directamente al contenido
Vivir con miedo

'Thelma', de Joachim Trier

Ciclo

Vivir con miedo

Del 02 al 23 julio

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Este ciclo de cine y coloquios pretende, a través de siete películas cuyo eje central es el miedo, indagar sobre su significado y sus causas.

El cine ha empleado el recurso del miedo durante el proceso creativo para explicar las sensaciones que provoca y para analizar qué es exactamente y cuáles son sus causas.

Definir qué es el miedo no es fácil, pues es un concepto complejo que encierra múltiples matices. En la Real Academia Española hay dos acepciones que ponen en evidencia la dificultad de explicar esta emoción. “Angustia por un riesgo o daño real o imaginario”, definición que pone de manifiesto que existen causas reales que provocan ese sentimiento y causas, no menos importantes, que son fruto de la imaginación. La segunda acepción señala: “Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”, y esta frase expone cómo el miedo nos hace movernos en un terreno psicológico, en esos miedos interiores que nos acechan en el día a día.

Lo que está claro es que vivimos con miedo. Hay miedos que nos superan y otros que ayudan a que nos realicemos o que demos un salto al cambio. Hay miedos que nos controlan, someten y eliminan. Hay miedos psicológicos, que escondemos en nuestro interior, y otros que son externos, reales, que nos dificultan el día a día. Hay miedos ancestrales: a la oscuridad, a la vejez, a la muerte o al dolor; y otros que nos amargan las jornadas: miedo al rechazo, a la incertidumbre laboral, a ser diferente. Y hay miedos que definen épocas y que conducen a la polarización y la división de las sociedades u otros utilizados como armas de guerra para someter a la población civil. El miedo tiene muchos rostros.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista. Desde hace años organiza ciclos de cine y tertulias para distintas instituciones. Es autora de El blog de Hildy Johnson.

Los coloquios con especialistas en distintos ámbitos son gratuitos y se pueden seguir en directo vía streaming desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Tendrán lugar los martes y jueves del mes de julio a las 19.00 horas.

Las películas están disponibles en el canal de Filmin de La Casa Encendida.

Programación Ciclo Vivir con miedo Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...