En su práctica interdisciplinar, Bartira se centra en el uso de los medios digitales -inteligencia artificial, autotune, sensores, escenarios especulativos...- combinándolo con lo que ella denomina "Black intel" (inteligencia negra), toda la herencia de sus raíces bahianas y del norte de Brasil, para ponerlo en perspectiva en el contexto de la cultura digital.
Dirigido a: | Público general |
Ubicación: | Auditorio |
Duración: | 1 hora |
Haciendo uso de un diario donde documenta sus sueños, sus directos son el cruce entre la crudeza y la delicadeza, el noise y la vocalización, así como una acumulación de capas de sonidos pregrabados de lo cotidiano, materiales orgánicos y objetos manufacturados procesados para crear textura y ambientes y, así, imaginar escenarios especulativos. En su trabajo, Bartira denuncia las implicaciones del capitalismo tardío, como la omnipresencia de la tecnología, el colapso ambiental, la estandarización global y la inmigración.
Bartira es productora de música electrónica, artista, profesora de arte y diseño e investigadora en tecnopolítica. Su práctica abarca instalaciones, performances, talleres y arte participativo y ha sido programada en espacios como el Mucem de Marsella o Documenta 15 de Kassel. Procedente del diy noise y la electrónica experimental, su configuración musical cambia a menudo en una búsqueda constante de sonidos, sonoridades y timbres, desdibujando las fronteras entre el arte sonoro y la música.