Ir directamente al contenido
Nadar entre sonidos: un homenaje a Arthur Russell

Courtesy of Audika Records

Ciclo

Nadar entre sonidos: un homenaje a Arthur Russell

20 mayo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La Casa Encendida rinde homenaje a la figura de Arthur Russell, músico, chelista, compositor avantgarde, innovador pop, precursor del disco not disco y figura clave para entender la escena del downtown neoyorquino de los años setenta y ochenta del siglo XX.

Por la mañana, En Familia acogerá Calling All Kids, un recorrido musical por la vida de Arthur Russell adaptada a los más pequeños y acompañada de sus canciones más alegres y coloristas.

Las actividades de la tarde comenzarán con la proyección del documental Wild Combination: a Portrait of Arthur Russell. En él, Matt Wolf reconstruye la vida de Arthur Russell paso a paso, desde sus primeros años en Oskaloosa (Iowa) hasta su eclosión creativa y constantes ramificaciones en Nueva York, donde vivió desde 1973 hasta su prematura muerte en 1992. Tras el documental disfrutaremos de un encuentro con Tim Lawrence, autor de su única biografía y cofundador del colectivo Lucky Cloud Sound System.

La jornada se completará con Let’s Go Swimming, un conjunto de propuestas que invitan a zambullirse de lleno en la música de Arthur Russell, como una instalación multimedia en la que explorar su faceta más experimental, un concierto del músico y multinstrumentista Peter Broderick interpretando algunas de sus canciones favoritas de Arthur en directo, y un dj set en el que disfrutar de sus producciones más cercanas al pop, new wave y sus incursiones en la escena disco underground.

Con apenas un puñado de discos publicados en vida, más interesado en el proceso creativo que en dar por terminado un trabajo, tras su muerte, la música de Arthur Russell cayó en el olvido, y no fue hasta 2004, con la aparición de nuevo material inédito –se calcula que dejó más de 800 cintas grabadas–, cuando el mundo volvió a poner el foco sobre él. Desde entonces sus seguidores han ido creciendo lenta pero constantemente.

Momentos cotidianos, ecos, búsqueda, éxtasis disco, vanguardia pop. Música popular que todavía espera a serlo realmente. Esto es un homenaje a Arthur Russell.

Comisariado por Guillermo M. Ferrando.

Programación Ciclo Nadar entre sonidos: un homenaje a Arthur Russell Abrir/cerrar Ciclo
Cargando...