Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

En Pausa

16 abr - 18 abr 2021
En Pausa

En formato híbrido –presencial y online–, el festival invita a músicos de todo el planeta a entrar En Pausa. La Casa Encendida modula su propuesta electrónica para el mes de abril y abre un paréntesis con este festival dedicado a la música horizontal y la escucha profunda. Tres jornadas articuladas en torno a la reflexión, la disidencia y la conexión a través de la escucha.

El festival En Pausa reivindica la escucha frente a un mundo frenético y de ritmo acelerado; como respuesta a la inmediatez, la saturación de imágenes y la atención dividida. 

El Patio de La Casa Encendida acoge los días 16 y 17 de abril las actuaciones del maestro de la síntesis parisino Jonathan Fitoussi; el clarinetista Paweł Szamburski desde Varsovia; el cuarteto valenciano de ambient cósmico Mecánica Clásica; la presentación del proyecto Geomantik Works, del dúo madrileño Menhir; y el estreno de Dulce Rendición, el nuevo LP de Ylia.

El domingo 18, la jornada virtual comisariada por CALMA se retransmite desde la plataforma de radio estadounidense 9128.live. Doce horas ininterrumpidas de música con los DJ-sets de Alex Albrecht, Ario, ASIP, Chris SSG, Federico Duránd, Gigi FM, Karim, Klara Vedis y Patricia Wolf, así como el directo de Jo Johnson & Hilary Robinson. Un line-up con actuaciones de artistas de todo el planeta para convertir la escucha en una experiencia comunitaria.

Son tres jornadas articuladas en torno a tres ejes: la reflexión, la disidencia y la conexión a través de la escucha. La reflexión apunta a una escucha activa similar al estado empleado en la meditación, que implica un esfuerzo por parar todo pensamiento crítico. Por otra parte, En Pausa considera la escucha profunda como un acto de disidencia en un mundo frenético y con la atención fragmentada. Y, por último, apela a la escucha en comunidad, en conexión, para que la concentración sea grupal.

El evento se complementa con los textos de Rubén Coll, Marta Echaves y José Luis Maire que, a modo de prefacio, reflexionan sobre los tipos de escucha propuestos en cada jornada. Un epílogo sonoro a cargo de la artista Clara Brea en forma de Memoria Resonante completa la propuesta.

El Patio de La Casa Encendida estará acondicionado para el disfrute y la experiencia inmersiva, pero En Pausa invita, además, a parar, desconectar y escuchar desde casa, ya que todos los conciertos serán retransmitidos vía streaming a través de La Casa Encendida Radio.

Comisariado por: a_mal_gam_a, que lo forman Juan Peralta (Diskoan) y Jose Salas (Josephine’ Soundscapes).

Colaboran: el Institut français de España y del Instituto Polaco de Cultura de Madrid

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación

Actividades Online, Conciertos

Ylia

16 abr 2021
Online
Actividades Online, Conciertos

Menhir

17 abr 2021
Online