Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Plaza

Dentro de la programación de

Pueblo Exterior
22 may 2021
Añadir al calendario
Conciertos, Escénicas
Chico-Trópico
Chico-Trópico
Guadalupe Álvarez
Guadalupe Álvarez
Demetrio
Demetrio
Ojo Último
Ojo Último
+4

La necesidad de encuentro y de goce, la celebración como acto de creación colectiva, la forma en que la fiesta, la canción y los experimentos que hacemos en comunidad construyen el relato social que somos.

Duración: 4 horas 30 minutos

Si 2020 fue el año del encierro, del temor, de la distancia, para este 2021 accionamos un encuentro/festejo donde convocar el ritual folklórico de la vuelta a La Plaza. Un encuentro seguro en el que se respetan todas las medidas de higiene y salud ante el Covid-19.

EXTERIOR

  • 17:30 horas - Performance: Los Caminos - Paseo Distante

    En la calle tiene lugar la acción derivada del taller Los Caminos. Una práctica que se ejecuta en ambas aceras de la Ronda de Valencia

  • 17:50 horas - Procesión

    Desde el exterior de La Casa Encendida arranca una procesión con el ataúd creado en el taller Cementerio, acompañado por una charanga que interpreta una pieza compuesta por Chico-Trópico. Esta procesión lleva al público en romería distante al Patio de la Casa Encendida.

INTERIOR

En el Patio de La Casa Encendida se encuentran varios espacios de Pueblo Exterior: el Bar, el Templo y la Plaza.

EL BAR

Llevamos un año en que los encuentros en los bares y en los conciertos son ortopédicos, los encuentros fortuitos en las barras de los bares y los espacios de encuentro son prácticamente imposibles. La cultura de la noche y la fiesta se ha visto interrumpida o ampliamente modificada y con estos mimbres, planteamos un juego.

Cada mesa del público dispone de un walkie-talkie. Cada mesa está emparejada a otra mesa a través de un mismo canal. De esta manera pueden desarrollar conversaciones entre ellas, a modo de barra de bar ficticia. Además, un performer (SEPA) funcionará como camarero espiritual, como el conversador de barra inexistente. Su función será hackear las conversaciones ajenas y recoger las lápidas de cartón que tiene cada mesa. Esas lápidas son otra parte del juego que planteamos que se enlaza con el taller Cementerio y con el ataúd que hay dispuesto en la Plaza. Se invita a cada persona a imaginar y plasmar su propio ritual de muerte en la lápida o sus epitafios… El camarero ficticio será el encargado de recoger esas lápidas intervenidas y colocarlas en el ataúd del Cementerio.

Se convoca así un espacio festivo que no ignora la muerte, sino que la incorpora y juega con ella como parte del juego de la vida y la fiesta.

EL TEMPLO

Radio exterior o el Templo del ruido, Chico-Trópico viene desarrollando en los primeros seis meses de 2021 un programa de creación radiofónica titulado Charlie Hotel Tango en La Casa Encendida Radio. Un espacio donde vuelca diferentes experimentos con aparatos analógicos y digitales, caseteras y walkie talkies.

El espacio del Templo de Pueblo Interior (online), que imaginó cultos delirantes para salir de la aspereza espiritual imperante, se traslada a formato físico, y recoge en directo las conversaciones de los walkie-talkies de cada mesa, que serán procesadas en directo con bases y diferentes ambientaciones sonoras.

Esta intervención es la sonorización entre conciertos, cuando esté en ejecución la performance colectiva del Bar con la que se relaciona directamente. De tal manera, el templo es el lugar sonoro distorsionado de las voces de todas y todos.

LA PLAZA

La plaza acoge los conciertos del festejo, cantos que convocan folklores nuevos, canciones infinitas de infinitos relatos, cantos peruanos de desarmante psicodelia y raíz, folklores experimentales y experimentos participativos con walkie-talkies. Todos los proyectos musicales presentados en la Plaza son estrenos en Madrid.

  • 18:45 horas - Chico-Trópico + Isabel Ballesteros

    La plaza del experimento comunitario online Pueblo Interior fue un hervidero de tonadas creadas y modificadas en el momento. Invitamos a una de las participantes más activas, Isabel Ballesteros, a cantar en la Plaza de Pueblo Exterior algunas de esas canciones y estribillos, como quien se sienta en el zaguán de su casa a canturrear para las vecinas. Una pieza musical-sonora experimental que abre el festival a modo de corrillo folclórico que abre los conciertos de la Plaza.

  • 19:00 horas - Guadalupe Álvarez Luchía presenta Terraza

    La artista argentina residente en Madrid ha creado el repertorio de Terraza en pleno confinamiento, encontrando una salida al mundo a través de sus canciones. A la vez que tomaba la decisión de pausar el Dúo La Loba, que compartía junto al músico Javier Calequi, iniciaba un nuevo marco de libertad y abría una ventana absolutamente brillante con vistas desde el pequeño estudio doméstico que tiene en la terraza de su piso de la capital hacia un imaginario sonoro y artístico único. Ha creado un repertorio líquido que se funde y confunde entre géneros, con un marco de referencias que va desde Luis Alberto Spinetta a Joni Mitchell, de Juana Molina a Liliana Herrero, de Lisandro Aristimuño a Mercedes Sosa, con tanto poso de autor como de alternativo, tan electrónico como orgánico, bordeando el hit y el reggaetón filosófico, incorporando ritmos rioplatenses como la zamba o el candombe y conectándolo con la visión más moderna del pop. Guadalupe levanta un puente de una solidez abrasadora en su nuevo ejercicio en solitario. Canciones infinitas para convocar alta emoción en la Plaza de Pueblo Exterior, donde presenta por primera vez en Madrid su disco Terraza.

  • 20:10 horas - Demetrio

    Una misteriosa banda salida de las tripas de uno de los integrantes de Chico-Trópico es la encargada de ejecutar el aquelarre en la Plaza. Surf, psicodelia tropical, altos instrumentales para bailar… sentados.

  • 21:05 horas - Ojo Último

    Ojo Último es una especie de poeta robot con ideas vertiginosas. Un compositor que hace canciones pasadas y futuras al mismo tiempo. Entre la pista de baile y la canción de autor. Entre la genialidad y el disparate. El trabajo de Ojo Último incide en lo filosófico, lo político, lo social y lo individual desde la raíz. Trata del espacio imaginario y cognitivo desde donde se formulan y estructuran los discursos y sentires de las personas. Lo que se plantea es una reflexión radical acerca de qué es ser individuos, miembros de una colectividad y en última instancia, seres vivos en el siglo XXI. En Pueblo Exterior ejecutará una acción entre el espacio imaginario BAR y CEMENTERIO en colaboración con Chico-Trópico y bajo su seudónimo más vinculado a la performance SEPA; luego sufrirá una transformación para encarnar a Ojo Último sobre el escenario de La Plaza de Pueblo Exterior, mutando hacia un cantor popular futurista en contacto con lo oscuro y lo ausente.

  • 21:45 horas - Intervención final de Templo del ruido / Cierre Acción Bar / walkies

*Protocolo Covid:

  • El aforo del Patio se ha reducido a un 30%.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

La Plaza

22 may 15:30 - 20 h