Ir directamente al contenido
"Un viaje sonoro desde Kesh", con Andrea Zarza

Copyright © 1985 de Ursula K. Le Guin. Cortesía de Curtis Brown, Ltd

Conciertos, Encuentros, Literatura

"Un viaje sonoro desde Kesh", con Andrea Zarza

28 marzo

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Encuentros en La Jaima

¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin?

Un viaje sonoro por el que Andrea Zarza nos guiará musicalmente y que parte de la colaboración de Ursula K. Le Guin con el compositor Todd Barton en Music and Poetry of the Kesh, álbum en la que se recoge la música y poesía de esta civilización ficticia. La sesión se combinará con la lectura de una selección de textos de Le Guin a cargo de Ana Llurba.

En El eterno regreso a casa (1985) Ursula K. Le Guin desarrolla una ficción etnográfica situada en el futuro y en la que retrata a una civilización que ha sobrevivido una catástrofe ecológica, los Kesh. Esta obra combina storytelling, mitología, poesía y sonido para crear un detallado relato de esta cultura. El Norte de California, sus paisajes y gente autóctona, fueron una fuente de inspiración para esta arqueología del futuro inventada; así como sus recetas, poemas, ritos funerarios, rituales y canciones.

En esta sesión de escucha, estructurada como un viaje sonoro que parte del lugar donde viven los Kesh, reproduciremos la música de esta civilización así como también recorreremos sus influencias; recurriendo tanto a grabaciones históricas encontradas en archivos como a grabaciones comerciales. ¿Cómo sonarían la música y los paisajes Kesh basándonos en las descripciones de Le Guin? ¿Cómo suenan y han sonado las canciones de cuna o la música religiosa en las culturas del Pacífico y cómo se relacionan con los sonidos de los ritos de los Kesh? Este viaje comenzará con la civilización Kesh y se distanciará de esta en tiempo y espacio; aún así, permanecerá siempre cerca de casa.

Ursula K. Le Guin afirmó, al respecto de cómo la música formó parte de Always Coming Home: «me quedé pensando “Ojalá pudiese escuchar la música. Pero no tengo la música, solo tengo las palabras”». Esto la motivó a colaborar con su amigo y compositor Todd Barton, quien llevó los poemas de Le Guin —inicialmente escritos en inglés hasta que Le Guin inventó la lengua Kesh— a la música. Los instrumentos Kesh, como la flauta de caña de hueso o el cuerno houmbúta, se describen e ilustran— entre otros— en El eterno regreso a casa y fueron recreados a través de sonidos sintetizados para grabar la cassette que acompañaba la publicación del libro, Music and Poetry of the Kesh.

Durante la sesión, el público podrá participar activamente en la lectura de una selección de textos —a cargo de Ana Llurba— que nos ampliarán y conducirán de primera mano por los universos e imaginarios de Le Guin y en la que perfomer y autora se unirán en el acto del storytelling en un homenaje a la cultura oral de los Kesh.

Andrea Zarza Canova es archivera y comisaria. Trabaja en el archivo sonoro de la British Library. Su sello discográfico Mana, llevado junto con Matthew Kent, se dedica a publicar obras que se encuentran en la intersección del sonido contemporáneo y de archivo. Ha comisariado exposiciones como Charivaria en CentroCentro, junto con José Luis Espejo, e instalaciones sonoras para el Meltdown Festival de David Byrne (Southbank Centre, Londres) y para la exposición No Play en NGBK (Berlín, Alemania). También ha producido programas de radio para NTS y RRS Radio Reina Sofía.

Programación Ciclo Encuentros en La Jaima Del 26 al 28 marzo Abrir/cerrar ciclo
Programación Ciclo ¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin? Del 26 al 29 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...