Ir directamente al contenido
Christine Spengler: Luces y sombras

Encuentros

Christine Spengler: Luces y sombras

15 julio 2015

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Christine Spengler es una de las pocas mujeres con experiencia como reportera gráfica de guerra, lo que le ha permitido, en sus 30 años de carrera, conocer a fondo la naturaleza humana y los conflictos más duros (Chad, Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Irán o Líbano). Asimismo tiene una obra personal en la que muestra su particular universo.

Sus fotos como reportera de guerra han dado la vuelta al mundo. “Casi siempre he expuesto en blanco y negro y casi siempre sobre guerra…”.

Christine es francesa, pero madrileña de adopción. De pequeña pasó grandes temporadas viviendo en Madrid en casa de sus tíos Luis y Marcelita.

“Son fotomontajes oníricos, barrocos y coloreados realizados a cada regreso de mis reportajes de guerra para exorcizar el dolor de la guerra. De la misma manera que en la guerra hay que ser riguroso y yo elegía el blanco y negro para huir del sensacionalismo, estas visiones no sólo las he soñado sino que he dado también rienda suelta a mi fantasía e imaginación. Están hechos con la misma cámara analógica que utilizo en la guerra, mi Nikon. Nada de ordenador ni de retoques. Y todas las fotos están tomadas con la luz natural que caía sobre mi balcón de la calle Válgame Dios (cuando estuve viviendo en la misma casa en la que había vivido el torero Manolete, en pleno barrio de Chueca, en Madrid) o la luz que caía en los diferentes balcones de los distintos lugares en los que he vivido y he realizado esas fotos, como Marruecos o Argelia. Las que están hechas en España son un homenaje a Madrid. Están muy inspiradas en Dalí o en El Bosco, mientras que en la guerra el maestro fue Goya. Y mi inspiración para realizar el libro sobre toreros, Velázquez. Cuando yo iba a las guerras como reportera, pensaba en Goya. Al principio yo no sabía ni quiénes eran Robert Capa ni Don McCullin… me inspiraba Goya, absolutamente", explica Spengler.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...