Cesta
Seguir comprando

“Crítica de la razón migrante” Acciones no cercadas. Prácticas artísticas y colectivos migrantes en el Estado español

Dentro de la programación de

Exposición Inéditos 2014
29 may 2014
“Crítica de la razón migrante”, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad. Un mapa selectivo de propuestas artísticas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años
Duración: 1 hora 30 minutos

En el marco de las articulaciones entre colectivos sociopolíticos y artistas, la presente mesa de debate se centra en algunas alianzas productivas que han propuesto la colaboración como un método de trabajo que va más allá de una ‘estética relacional’ y formula la posibilidad real de intervenir tanto a nivel micro como macropolítico. En particular el tipo de colaboraciones propuestas han puesto el acento en trabajar, desde diferentes frentes, una crítica de la razón migrante y sus dispositivos de control institucional y subjetivo.

Para ello la mesa plantea un debate situado sobre ciertas formas de colaboración, en particular entre Daniela Ortíz y Xose Quiroga con el colectivo Tanquems els CIE, Lucía Egaña con mujeres migrantes de Poble Sec, y la alianza entre Schmitt y Dillemuth con Territorio Doméstico.

Participantes

• Xose Quiroga (Ourense, 1979), es artista. Licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña y técnico superior en fotografía por la escola de artes Pablo Picasso, A Coruña. Colabora, entre otros, con Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales y Tamquens els CIE.
  • Territorio Doméstico (Madrid, 2010) – colectivo de mujeres trabajadoras domésticas migrantes
  • Lucía Egaña Rojas (Münster, 1979), es artista, streamer, blogger y switcher. Licenciada en Artes Visuales por la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es candidata a Doctora en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Colabora, entre otros, con minipimer.tv, desBASURAment, Diana Pornoterrorista y Península. Procesos coniales y prácticas artísticas y curatoriales.
  • Ana Álvarez-Errecalde (Bahía Blanca, Argentina, 1973) es artista y madre de tres hijos. Licenciada en Cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica) de Buenos Aires. Radicada en Barcelona, se ha dedicado a la producción artística en fotografía, instalación y video. Ha colaborado con la Asociación El Parto es Nuestro para la elaboración del libro fotográfico “Cesárea más allá de la herida”.
  • Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983), es curador de Crítica de la razón migrante y candidato a doctor en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es becario de investigación del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro de Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales.
  • Carolina Bustamante (Bogotá, 1983), es madre de un hijo, curadora de Crítica de la razón migrante y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid y directora de la feria de fotografía independiente Jäälphoto.

#InéditosLCE

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas