Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mesa redonda "Ajedrez en los coles"

16 abr 2015
El Congreso de los Diputados ha apoyado recientemente el “Programa ajedrez en la escuela”, con el que el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a introducir el ajedrez en sus sistemas educativos. ¿Cómo se adaptarán nuestros centros educativos a esta apertura?
Duración: 2 horas

En torno a una mesa de debate reflexionaremos sobre algunos de los efectos beneficiosos del ajedrez en la enseñanza. Por ejemplo, contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de niños, puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones.

También discutiremos sobre quién y cómo debe enseñar ajedrez en el aula, si habrá diferencia de enseñanza en la pública o en la privada, cuáles son las experiencias que han funcionado en España, y cómo no, invitaremos a la participación al público asistente.

Contenidos

  • La presencia del ajedrez en el currículum escolar. Experiencias.
  • El ajedrez como actividad extraescolar. ¿Es útil? ¿Es el marco adecuado?
  • Valores del ajedrez como herramienta educativa.
  • Beneficios socioafectivos y terapeúticos. ¿Están contrastados?
  • Apoyo de las instituciones educativas.
  • ¿Quién debe enseñar ajedrez en el aula? ¿Cómo?
  • Perspectivas de futuro. Escenarios posibles.

Objetivos

  • Conocer la situación de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo español.
  • Debatir la idoneidad del ajedrez como materia transversal o curricular.
  • Conocer experiencias pioneras en España y sus resultados.
  • Difundir entre la comunidad escolar (AMPAS y profesorado) los beneficios cognitivos, socioafectivos y terapéuticos del ajedrez.
  • Reflexionar sobre el perfil del docente de ajedrez en el aula.

Intervienen

  • Pep Suárez representa el esfuerzo del ajedrez federado por llevar este deporte mental a la enseñanza. Ya hace veinte años que impulsó la introducción del ajedrez en horario lectivo en 21 colegios de Menorca.
  • Jorge Castellanos es psicólogo y ha ligado su vida al juego del ajedrez. Le encanta observar cómo se abren paso los razonamientos en los niños y niñas a los que da clase. Investiga la influencia del ajedrez en el desarrollo de la memoria infantil.
  • Héctor Gómez lleva años dando clases extraescolares de ajedrez y es un infatigable difusor de sus virtudes.

Coordinan

  • Alberto Peralta. Lleva tiempo promoviendo la participación de la infancia en el diseño de los entornos escolares. Hace unos años se encontró con el ajedrez y el preajedrez y desde entonces está empeñado en llevar este juego a los colegios.
  • Javier Olmos. Comenzó jugando con los hijos de sus amigos para entretenerlos y se dio cuenta del enorme potencial del ajedrez para desarrollar el pensamiento matemático, lingüístico y facilitar la igualdad de oportunidades.

Contacto: [email protected]

  • Dirigido a: la comunidad escolar (profesores, AMPAS, educadores), monitores de ajedrez y público infantil junto con sus familias para los torneos. Público general.
  • Duración: 2 horas.
  • Plazas: 170.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Mesa redonda "Ajedrez en los coles"

16 abr 17 - 19 h