Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ganador del Puchi Award 2021

21 jun 2021
En su quinta edición, de entre los 1.100 proyectos recibidos en convocatoria abierta, un jurado compuesto por el poeta Ezequiel Zaidenwerg, la escritora Ana Llurba y los editores Carlos Copertone (Caniche Editorial) y César Sánchez (Fulgencio Pimentel) ha decidido premiar la obra 'Dog Biscuits', de Alex Graham.

PUCHI AWARD es un proyecto de La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel que pretende premiar las propuestas de libro más brillantes y renovadoras sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente.

Dog Biscuits, de Alex Graham

Dog Biscuits, de Alex Graham es una extensa novela gráfica que explora con humor y dramatismo la mella laboral, moral y sentimental de la pandemia de Covid-19 en los protagonistas de un triángulo amoroso. Ambientada en Seattle y serializada en Instagram prácticamente en tiempo real, Dog Biscuits vio afectado su mismo desarrollo por la interacción con los lectores, sufriendo los avatares de la presión evangelizadora de las redes sociales, mientras expandía los límites de lo que conocemos por tragicomedia para finalmente ofrecer un condensado de estilización, espontaneidad y emoción digno de un presente impredecible.

Sinopsis

Seattle, julio de 2020. Gussy lucha por mantener a flote su negocio de galletas para perros. Su joven empleada Rosie y el compañero de piso de esta, Hissy, se ven inmersos en un mar de dudas, agravado por la soledad del encierro y las neurosis derivadas de la abulia y el distanciamiento social. La atracción entre unos y otros surge torpe pero imparable en un ambiente de protestas, brutalidad policial, apps de citas, drogas sintéticas y caos pandémico. En resumen, una estampa familiar y el retrato de una humanidad —puede que un pelín antropomorfa— en crisis, todo en el transcurso de unos pocos días. El porqué de aquí surge uno de los cómics del año es algo que ya solo le corresponde averiguar al lector.

Alex Graham

Alex Graham (1987) creció en Commerce City, Colorado, un suburbio industrial de Denver. Se matriculó en el Rocky Mountain College of Art + Design, para abandonar al cabo de un año e iniciar una década de trabajos a jornada completa en restaurantes. Pintando solo después del trabajo y entre turnos, Alex logró comenzar a vender y exponer su trabajo en cafés y galerías de Denver. En 2015 lanzó el primer número de su cómic surrealista Cosmic BE-ING. Su primera novela gráfica de larga duración, Angloid, fue publicada en 2017 por Kilgore Books. A finales del mismo año, se mudó a Seattle y siguió pintando y dibujando cómics en ratos libres. Varias de sus pinturas se mostraron en la Galería La Luz de Jesus, en Los Ángeles, en enero de 2020. Cuando ya llevaba un tiempo publicando las viñetas de Dog Biscuits en Instagram, Alex perdió su trabajo en un restaurante a causa de las restricciones de la pandemia, lo que le permitió trabajar a tiempo completo en su webcómic, publicando de una a tres páginas en Instagram diariamente hasta la conclusión de la historia en enero de 2021. No mucho después, la versión digital y censurada de Dog Biscuits resultó ganadora del Cartoonist Studio Prize en la categoría de Webcómic del año.

Listado de finalistas:

  • Chaos, whims, lust, de Jia Sung

  • Death as decorator, de Blythe Cain, Darya Diamond y Esther Gatón

  • D. H., por ejemplo, de Ángel de la Rubia

  • Dog biscuits, de Alex Graham

  • El peor escenario posible, de Alejandro Morellón

  • Murphy who talks, de Ronan J. O’Shea

  • The degrowth manual, de Liva Dudareva y Eduardo Cassina

  • La técnica del tramezzino, de Stefano Togni

  • Una humana, de Ana Cristina Sanz