Ir directamente al contenido

14 de mayo de 2018

Ganadores del Puchi Award 2018

Puchi Award es un proyecto internacional con el que La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel quieren premiar uno o varios proyectos de libro en ciernes, las ideas más libres, brillantes y renovadoras, sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente.

El libro ganador de la segunda convocatoria de Puchi Award es Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós (Zaragoza, 1987). Novela coral, a medio camino entre el esperpento y el western, Historia de España se presenta como un fresco despiadado de los clichés que nos invaden desde todos los frentes culturales, un retrato incisivo y fractal de nuestra realidad más cercana que termina de dar la puntilla a cualquier idea arraigada sobre temas como veganismo, arte contemporáneo o feminismo new age sin dejar piedra sobre piedra.

De forma extraordinaria, se concede a su vez un Premio Especial del Jurado a Ética para Julia, de Ricardo Díaz Peris (Valencia, 1993), un manual contemporáneo sobre el amor y las relaciones sexuales que combina narrativa confesional y humor gráfico con cierto trasfondo filosófico para dirigirse a la hermana pequeña del autor y, con ella, a cualquier lector entre 14 y 29 años, normalizando la comunicación entre adultos y menores sobre opciones y prácticas sexuales en la era de Tinder y chemsex.

Por último, el jurado ha decidido hacer una Mención Especial a la obra Ser amado de Javier Lozano (Albacete, 1981), un cómic tejido como un tapiz de múltiples hilos argumentales, frecuentemente desesperanzado y compuesto por historias dentro de historias donde sueño y vigilia se entremezclan y dibujan un recorrido en torno al concepto del amor romántico y sus consecuencias.

La publicación del libro ganador se realizará paralelamente a la ceremonia de entrega de premios de Puchi Awards, que tendrá lugar en La Casa Encendida en octubre de 2018. Por su parte, la publicación de los libros galardonados con el Premio Especial del Jurado y la Mención Especial llegará en la primavera de 2019, coincidiendo con la resolución de la nueva convocatoria.

En su segunda edición, Puchi Award recibió alrededor de cuatrocientos proyectos de dieciséis países. El pasado mes de abril, un jurado compuesto por Luis Venegas (editor y director creativo), Berta García Faet (poeta), Mónica Carroquino (coordinadora de La Casa Encendida) y César Sánchez (editor de Fulgencio Pimentel) seleccionaron la propuesta ganadora de entre los diez proyectos finalistas.

Listado finalistas Puchi Award 18

  • We are family, de Julia Barata Vilhena

  • Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós

  • En Castilla La Mancha hay más de cien polideportivos iguales, de Andrea González e Íñigo de Barrón

  • Vamos a hacer que duela, de Aixa de la Cruz

  • Ética para Julia, de Ricardo Díaz Peris

  • Estando parado hacia dentro, de Daniel Gutiérrez Toca

  • Ser amado, de Javier Lozano

  • Unabomber. Box Populi, de Yolanda Morató

  • Listening to Bethelem, de Cymru Roberts

  • Querido diario, de Marina Rodríguez Colás

Cargando...