Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ganadores del Puchi Award 2019

23 may 2019
De entre más de 1.000 proyectos recibidos en convocatoria abierta, un jurado compuesto por Leonard Koren (artista, crítico-teórico y editor), Nico Houweling (responsable de Idea Books), Lucía Casani (directora de La Casa Encendida) y César Sánchez (editor de Fulgencio Pimentel), ha decidido otorgar el Puchi Award 2019 a Sauntering de Daniel Toca.

Sauntering es un libro sobre peregrinaje, un viaje hacia el origen, no necesariamente consciente, pero sí intencionado. La peregrinación es siempre religiosa en un sentido etimológico: lo que une o separa el ser de su origen (religare/relegare). El primer peregrino fue aquel que, tras abandonar el nomadismo, tuvo que volver a hacerse nómada de nuevo; aquel que teniendo una tierra fue desplazado. Distintas diásporas han dado lugar a diferentes rutas de peregrinaje. El peregrinaje es una línea que conecta el ser con sus orígenes. El peregrinaje es una forma de resistencia que permite la reconquista —incluso la efímera y simbólica— de lo que ha sido arrebatado.

Este libro analiza diferentes manifestaciones culturales: artísticas, filosóficas, antropológicas y religiosas. Pero este libro no trata solo sobre el peregrinaje, es un peregrinaje en sí mismo. Un peregrinaje de lo descriptivo a lo narrativo, de lo conceptual a lo empírico. Compuesto siguiendo la estructura de la Escala Espiritual de Juan Clímaco, Sauntering se compone de treinta capítulos.

Daniel Toca (México D.F., 1979). Formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Ciudad de México. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: Y, Kunsthaus Miami, Florida, 2009; K, Ferenbalm-Gurbrü Station, Ciudad de México, 2008; Harto_Espacio, Montevideo, Uruguay, 2006; Mucha Raum, Karlsruhe, Alemania, 2005, entre otras. Fue becario de FONCA-Jóvenes Creadores en 2008-2009 y del programa Baden-Württemberg STIPENDIUM para realizar una residencia en la Academia de Arte de Karlsruhe en 2004-2005. Es miembro y fundador de la revista Nerivela y forma parte del colectivo Rotatorio.

danieltoca.org

Finalistas

  • A cut of water - Lulu Wolf
  • Bibliographic performances - Janelle Rebel
  • Cuero para la mina y la duna dura - Nicolás Llano Linares
  • Encyclopedia Borealis - José Miguel Gómez Acosta
  • Hegelian Dancers - Ericka Flórez Hidalgo
  • Hopeless - Pere Ginard
  • Madagaskar - Thomas Tsalapatis
  • Sauntering - Daniel Toca

The cotton blue - Sacchi-De Santo