Ir directamente al contenido
Generación 2013

Convocatorias, Generaciones

Generación 2013

Del 11 de febrero al 28 de abril de 2012

Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en nuestro país. La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Sus obras transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. A través del empleo de diversos soportes y técnicas —pintura, dibujo, fotografía, cómic, videoinstalación, instalación sonora o sencillamente instalación—, buena parte de los autores de Generación 2013 coinciden en señalar en sus respectivos proyectos —de manera directa, sin ningún tipo de artificio—, conceptos como el vacío, la ruina, la pérdida o la desaparición; un enfoque que, desde la sintonía con lo que acontece en el mundo actual, dejan abierto al enriquecimiento mediante las múltiples interpretaciones por parte de los espectadores.

El Jurado de Generación 2013 ha estado formado por João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Javier Montes, escritor y crítico de arte, y Glòria Picazo, Directora del Centre d'Art la Panera.

Estos son los diez proyectos que han resultado seleccionados:

Elena Alonso www.elenaalonso.com/

La Tapadera

Es un proyecto iniciado en 2011 y se desarrolla principalmente mediante dibujo, que en ocasiones da lugar a la construcción de objetos o instalaciones, y combina distintos métodos de representación y construcción propios de otras disciplinas y oficios como la artesanía, el diseño, la arquitectura o el bricolaje, manteniendo especial atención a las tareas manuales y lo rudimentario.

Todas las piezas de este proyecto forman un repertorio de objetos que tienen como referente distintos aparatos de gimnasia y rehabilitación.

Irene de Andrés www.irenedeandres.com/

Festival Club-Donde nada ocurre

Es una reflexión sobre los fantasmas que deja tras de sí la industria del turismo cuando es explotada hasta el hartazgo. El proyecto consiste en la filmación de una sesión de Acid House, de la mano de DJ Alfredo. Se tratará de un trabajo audiovisual, en el que mostrará a Alfredo actuando en la platea del anfiteatro para un público ausente.

Santiago Giralda www.santiagogiralda.com/

Rendering Landscapes

La obra presentada se diferencia de sus trabajos anteriores por la irrupción del paisaje y el abandono progresivo de interiores o espacios de carácter arquitectónico. Le interesa la relación que se establece entre la tradición pictórica y las nuevas tecnologías a la hora de la representación y contemplación de un mundo que gradualmente parece estar más digitalizado.

Juan López www.rayoslopez.com/

A la derriba 2

A la derriba plantea la idea de modificación de la arquitectura por medio del dibujo y el vídeo, proponiendo dos lecturas: el espacio interior se abre al exterior o el exterior invade el interior. Pero esta vez, va más allá, y genera a gran escala un auténtico trampantojo físico y mental. Para ello, las paredes laterales de la sala de exposiciones se presentan resquebrajadas por los que se filtra el paisaje exterior del edificio, o lo que corresponda, a través de la grabación de escenas a tiempo real en las calles aledañas.

Asunción Molinos www.asuncionmolinos.com/

EL MATAM EL MISMASRI (El Restaurante No-Egipcio)

Este proyecto gira en torno a la idea de Seguridad alimentaria / Soberanía alimentaria, en el contexto de Egipto, especialmente en los barrios informales de la ciudad de El Cairo. El crecimiento del área suburbana de forma rápida y descontrolada transforma lo agrícola en urbano, incrementando, así,  los problemas de autosuficiencia.

Esta propuesta consiste en la creación de un pequeño restaurante en el corazón de Ard El Lewa. Este restaurante adoptará las formas y la estética popular de los restaurantes locales de la zona. Con un tamaño mínimo y unas instalaciones básicas, el restaurante estará funcionando durante el transcurso de un mes.

Guillermo Mora www.guillermomora.com

Penta Pack

Mu­chos de los objetos de nuestro entorno vienen perfectamente prensados, contenidos y emba­lados. Esta obsesión de nuestra sociedad por la conservación y protección de las cosas y por la economía del espacio han provocado que el quede siempre introducido en un sistema in­dustrial lógico-práctico.

¿Qué sucedería si aplicásemos estos sistemas prácticos del objeto cotidiano sobre la objeto de la pintura? El proyecto parte de estos plan­teamientos con el objetivo de buscar nuevos sistemas formales y conceptuales dentro de la estructura de la pintura.

Teresa Solar  www.tsabboud.net/

Doble mordido

Es una serie de seis textos grabados en planchas de plomo que se superponen o solapan a diferentes fotografías y que componen una constelación de micro-narraciones en torno al trabajo de un mismo personaje, el ingeniero eléctrico Harold Edgerton, como inventor del flash eléctrico, que permitió tomar las primeras fotografías de movimiento congelado. También es el inventor de la cámara rapatrónica, que se utilizó para fotografiar los primeros instantes de las detonaciones atómicas. Me interesa el juego que se crea entre un tipo de fotografía y el otro: las fotografías realizadas con flash, que causan una ceguera momentánea debido al destello luminoso. Por otro lado está la cámara rapatrónica, diseñada para recoger la inmensa luz de las explosiones. Los textos van a aludir a pequeños hechos y narraciones que tienen que ver con esta contraposición entre exceso lumínico y oscuridad total

Julia Spínola www.heinrichehrhardt.com/artistas/julia-spinola/

Frase (Objeto)

El proyecto consiste en una serie de piezas de suelo, construidas como una concatenación rítmica de formas-objeto que se irán sucediendo de acuerdo a relaciones formales de repetición, parecido o sustitución. Cada una de estas piezas tendrá la forma de una serie de objetos en línea sobre el suelo, y será la figura de una persona la que los colocará e incluso dejará caer, según una coreografía o performance predeterminada. Este proceso de trabajo se sitúa en una línea de conflicto entre el lenguaje y la resistencia material de los propios objetos.

Manuel Eiris

Plaça dels Àngels

El proyecto se contextualiza, en rasgos generales, en como el precepto Skate and Destroy hizo de la ciudad de Barcelona la meca del skate callejero, y como dentro de este marco, el skater local de Barcelona desenvuelve sus modos de hacer, como “caza al vuelo” las maniobras, los tricks, en el principal spot de esta ciudad (el MACBA), exponente de las actuaciones de regeneración urbanística llevadas a cabo en el barrio del Raval. Se compondrá principalmente de grabaciones en vinilo y vídeo de  varias maniobras del skater Jesús Fernández en este lugar.

Martín Vitaliti www.martinvitaliti.net/

#17, instalación

La pieza está compuesta por fotocopias de diversas páginas de cómics donde se ven viñetas de personajes que ignoran dónde se encuentran y otros en búsqueda de una desaparición. El resto de viñetas de cada página han sido eliminadas evidenciando así la estructura en la que estaban contenidas. La disposición y superposición de estas páginas sobre una superficie negra, conforman así un entramado "laberíntico" que activa narrativamente la desorientación de los protagonistas.

Cargando...