Introducción a la composición algorítmica y a la música generativa en SuperCollider, con Sergio Luque
Dentro de la programación de
Ecologías de la escuchaDirigido a: | Público general |
Precio: | 100€ |
Ubicación: | Salas de trabajo |
Explora diversas técnicas para crear sonidos y música de forma sencilla con la librería de patrones de SuperCollider. Aprende a desarrollar tus propios sistemas interactivos para generar notas, acordes, ritmos y texturas, ya sea para crear música electroacústica en SuperCollider, música instrumental o para controlar “samplers” e instrumentos virtuales a través de MIDI.
SuperCollider es un lenguaje de programación diseñado para la síntesis y el procesamiento de audio en tiempo real, así como para la composición algorítmica. Utilizado por músicos y artistas, destaca como una de las herramientas más poderosas en el ámbito de la creación sonora contemporánea. A su vez, SuperCollider es un software gratuito y de código abierto compatible con macOS, Linux y Windows.
En este taller, exploraremos diversas técnicas para la creación de sonidos y música, sin la necesidad de tener conocimientos previos en programación. Combinaremos procedimientos deterministas (reglas) y procedimientos estocásticos (procesos cuya evolución en el tiempo es aleatoria). El taller comenzará con una introducción a SuperCollider y se enfocará en su potente librería de patrones. Los patrones simplifican significativamente la programación y nos permitirán construir de forma sencilla estructuras sonoras y musicales utilizando, por ejemplo, distribuciones probabilísticas, máscaras de tendencia, paseos aleatorios y cadenas de Markov.
Sergio Luque es un compositor de música instrumental y electroacústica, y un investigador de música por ordenador. Crea los sonidos de sus obras electroacústicas mediante técnicas de “síntesis no estándar”, principalmente utilizando extensiones a la síntesis estocástica de Iannis Xenakis que Luque desarrolla desde hace más de 20 años en los lenguajes de programación SuperCollider y C.
Vive en Madrid, donde dirige el máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del Centro Superior Katarina Gurska y es curador del festival de música nueva VANG en CentroCentro Cibeles. Desde 2014, es profesor invitado del Real Conservatorio en La Haya.
En 2023, contribuye con un capítulo para la segunda edición del libro The SuperCollider Book, publicado por MIT Press, que aborda el lenguaje de programación SuperCollider para la creación musical por ordenador.
Tiene un doctorado en Composición de la Universidad de Birmingham, un máster en Sonología con mención honorífica del Real Conservatorio en La Haya y un máster en Composición del Conservatorio de Rotterdam.
Requisitos: traer auriculares para trabajar de forma individual.
Dirigido a: compositores de música instrumental o electroacústica, músicos experimentales, artistas sonoros, intérpretes e improvisadores. No se necesitan conocimientos previos en SuperCollider ni en programación para participar en este taller.
Impartido por: Sergio Luque.