Ir directamente al contenido
Oficina de arqueología imaginaria

Curso, Artes Plásticas

Oficina de arqueología imaginaria

Del 23 al 26 octubre

Martes a Viernes:
16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Espacios comunes, Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 23 octubre

Precio
60,00€

Reservar (Quedan 17 plazas)

En compañía de la artista Asunción Molinos Gordo y la comisaria Andrea Pacheco, el taller comprende una investigación colectiva a pie de calle, a partir de la cual podremos rebuscar en el pasado rural de los habitantes del barrio de Lavapiés. Se trata de un taller dirigido a todo tipo de público.

Oficina de Arqueología Imaginaria es un taller dirigido a toda aquella persona que sienta curiosidad por la trasmisión oral, por las costumbres cotidianas y, en general, por lo actos más rutinarios del día a día. Se propone realizar ejercicios de aproximación a través de recorridos por el barrio de Lavapiés y rastrear así su pasado a través de su presente y de todas las personas que lo componen. Se hará especial hincapié en aquellos que se trasladaron del campo a la ciudad y han recaído en este céntrico barrio manteniendo algunas de sus costumbres, enraizando con otras vidas y tradiciones. Se busca el encuentro con lo cotidiano, con lo rural, con lo popular, con el pasado, con el presente, comportamientos, tradiciones, una arqueología de la inmediatez. No se trata de buscar objetos tangibles sino de una búsqueda del patrimonio inmaterial.

La propuesta es puramente práctica, serán cuatro días de inmersión en el barrio de Lavapiés, un recorrido que posibilitarán encuentros y eventos, que servirán de testigo de las tradiciones, de la oralidad, de lo lejano a lo cercano, estableciendo nuevas sinergias. Utilizando diversas herramientas como la entrevista y la documentación gráfica, desarrollaremos un trabajo de campo intensivo con el objetivo de conectar biografías, ancestros y tradiciones vinculadas a la tierra, en busca de una arqueología de comportamientos rurales que permita pensar en una identidad campesina transnacional en la ciudad.

Impartido por:

Asunción Molinos Gordo, artista e investigadora cultural. Su trabajo está influido fuertemente por disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Utiliza la fotografía, el vídeo, la instalación y otros medios para examinar el ámbito rural, llevada por un fuerte deseo de entender el valor y la complejidad de su producción cultural. Su obra reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.

Andrea Pacheco, es curadora chilena residente en Madrid, directora artística de FelipaManuela, plataforma de residencias de investigación, con sede en Madrid. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Ha organizado exposiciones y otros proyectos curatoriales en museos y centros de arte de España, Colombia y Chile.

Los resultados del taller podrán verse el martes 30 de octubre a las 18.00 h en el Programa Chimenea.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...