Ir directamente al contenido
El tiempo creado: artes plásticas y artistas con discapacidad intelectual

Curso, Artes Plásticas, Discapacidad, Formadores, Intervención social, Solidaridad

El tiempo creado: artes plásticas y artistas con discapacidad intelectual

Del 14 al 17 noviembre

Martes a Viernes:
17.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 17 agosto al 07 noviembre

Precio
40,00€

(Inscripción cerrada)

Una aproximación a la experiencia de Debajo del Sombrero guiada por los lenguajes de sus artistas.

Debajo del Sombrero nace en 2007 como plataforma de arte a la manera de los Art Supported Studios europeos y norteamericanos, en los que trabajan, asistidos, artistas con discapacidad intelectual. A diferencia de la mayoría de estos estudios, Debajo del Sombrero no cuenta con una sede propia sino que reparte sus talleres en tres espacios: La Casa Encendida, Intermediae (Matadero-Madrid) y la Facultad de Bellas Artes (UCM). Esta es una circunstancia de interrelación que va a ser clave en la experiencia particular de este proyecto, poniéndolo en contacto con modelos actuales de cultura y solidaridad, acercándolo al diálogo con otros artistas o colocándolo en la situación de convivir con la educación académica universitaria, mostrando que diferentes planteamientos pueden coexistir enriqueciéndose mutuamente.

Si esa operación es posible ahora, en el momento presente y no lo ha sido antes, es merced al arte contemporáneo, al lugar que ha venido a ocupar, desembarazado de la tradición, de su lleno que crea y al que fuerza. Abandonar el lleno de la cultura, cuanto ella declara concluido, determinado, es punto de partida del proyecto. Lugar ¿vacío? que el curso pretende visibilizar, y que identificamos con un tiempo cualitativo, al servir en el taller de primer y principal vehículo a la creación.

En lo esencial, los talleres del Sombrero consisten en intuir y acompañar signos, indicios de vida, poniéndolos a hablar plásticamente y si se puede, acompañándolos a que asciendan a algo más, a lenguaje artístico, a obra.

El curso recorrerá los antecedentes de estos lenguajes, las circunstancias que atraviesan y las formas que adoptan en el taller, respondiendo de procesos reales, vividos, vertidos de manera sincera y simple en ritmos, repeticiones, listados, mapas, o a través de imágenes fascinantes, fijas y recurrentes en la mente desplegando narraciones... Un transitar que irá desvelando escalas, etapas de la representación, siguiendo este esquema:

  • El ritmo. Antes de la palabra y de la imagen: Lenguajes musicales.
  • El número: enumeraciones, series, listados.
  • La palabra y la imagen: imágenes fascinantes, narraciones, acción y autorepresentación.
  • El tiempo creado: el taller como casa.

Perseguiremos el movimiento y las claves de hablas incipientes en el taller; sus intentos, sus aproximaciones, conformándose –no siempre– en lenguaje de alguien que ya comienza a hablar por sí mismo. Razón por la que el curso contará con la participación de dos de los artistas del Sombrero: Belén Sánchez y Andrés Fernández.

Proponemos adentrarnos en esta experiencia de mediación, siguiendo el hilo de intuiciones que se han ido despertando a cada paso, documentándolas con vídeo, con obra, con textos, de artistas del Sombrero y de otros artistas... Rastrearemos diez años de proyecto desvelando un modo de hacer, un método sin la pretensión de cerrar nada, por ser en sí mismo un método de la experiencia.

Impartido por

  • Luis Sáez, director artístico de Debajo del Sombrero.
  • Lola Barrera, directora de Debajo del Sombrero.

Colaboradores: Andrés Fernández y Belén Sánchez, artistas de Debajo del Sombrero.

Dirigido a: personas que, desde el mundo social o de las artes plásticas, quieran conocer este modelo de trabajo asistido con artistas con discapacidad intelectual.

Duración: 12 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...