Ir directamente al contenido
Editatona

Curso, Audiovisuales, Laboratorios

Editatona

09 junio

10.00 - 15.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Espacios comunes, Segunda planta

Inscripción
Del 08 mayo al 09 junio

Precio
Gratuito

(Inscripción cerrada)

Princesas y Darthvaders 2019

Una editatona o maratón de edición es una actividad lúdica en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre.

En esta ocasión el festival "Princesas y Darthvaders" ha decidido dedicar una jornada a las mujeres de ciencia y tecnología para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.

Durante el encuentro se realizarán las siguientes actividades:

  • Introducción a la Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos.
  • Se analizarán los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Se aprenderá a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.
  • Se crearán artículos de mujeres que provienen del mundo de la ciencia y la tecnología.

Dirigido a: todas aquellas personas que quieran trabajar colectivamente en la creación de contenido nuevo para solventar la brecha de género en el entorno digital.

Impartido por:

Patricia Horrillo (1977) se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres reivindiquen y ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y menos del 16% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en este y otros entornos digitales y a sumar más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

Requisitos: las personas asistentes deben traer consigo un ordenador con Chrome o Mozilla como navegador para el desarrollo de la actividad y deben crearse una cuenta de usuario en Wikipedia antes del día del taller.

Duración: 5 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...