Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Editatona

9 jun 2019

Una editatona o maratón de edición es una actividad lúdica en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre.

Duración: 5 horas

En esta ocasión el festival "Princesas y Darthvaders" ha decidido dedicar una jornada a las mujeres de ciencia y tecnología para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.

Durante el encuentro se realizarán las siguientes actividades:

  • Introducción a la Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos.
  • Se analizarán los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Se aprenderá a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.
  • Se crearán artículos de mujeres que provienen del mundo de la ciencia y la tecnología.

Dirigido a: todas aquellas personas que quieran trabajar colectivamente en la creación de contenido nuevo para solventar la brecha de género en el entorno digital.

Impartido por:

Patricia Horrillo (1977) se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres reivindiquen y ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y menos del 16% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en este y otros entornos digitales y a sumar más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

Requisitos: las personas asistentes deben traer consigo un ordenador con Chrome o Mozilla como navegador para el desarrollo de la actividad y deben crearse una cuenta de usuario en Wikipedia antes del día del taller.

Duración: 5 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Editatona

9 jun 8 - 13 h