Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller ’La ecología del alma’. Ciclo Clarice Lispector

2 jun - 23 jun 2021
Añadir al calendario
Online, Cultura
Bisilliat, Maureen
Bisilliat, Maureen
+2

Nos adentramos en la obra de Lispector desde la energía salvaje que la caracteriza y su necesidad insaciable de vivir y escribir, intentando darle palabras al bello y temible volcán que la encendía por dentro.

En este taller nos acercamos a la obra de la escritora Clarice Lispector, en el centenario de su nacimiento, a través de cinco intervenciones con la poeta, compositora y artista brasileña Beatriz Azevedo con su encuentro Ahora Clarice, la escritora chilena Andrea Jeftanovic nos hablará de la inquietud y el desasosiego en su ponencia La flâneuse Clarice Lispector: caminata y angustia en las calles de Río de Janeiro, la crítica y ensayista Isabel Mercadé nos hablará de la exigencia de Lispector en su obra, con su intervención titulada Una búsqueda humilde: intertextualidad, conocimiento y escritura en Clarice Lispector, el crítico cultural Alberto Ruiz de Samaniego nos hablará de la necesidad de escribir de Clarice, con su ponencia ¿Hay palabra detrás del pensamiento?, y la experta en literatura portuguesa Elena Losada Soler, nos contará los retos que han supuesto la traducción de la obra de Lispector, con su ponencia El epistolario de Clarice Lispector. Retos, eclipses y elipsis.

El taller estará acompañado por dos entrevistas y una conferencia, conducidas por el coordinador del ciclo, Ignacio Castro Rey, que conversará con el escritor Miguel Angel Hernández Saavedra en la entrevista titulada El estado de gracia en Clarice Lispector, la escritora Nélida Piñón con la conversación El intenso corazón de Clarice, y la última, será una conferencia impartida por el filósofo, crítico y gestor cultural, Ignacio Castro Rey, como acto de clausura al ciclo Ecología del alma, que lleva por título ¿Un infierno vibrante? Novelas de deformación

“Lispector escribe como solo una persona con fuertes atavismos terrenales podría hacerlo, en un diálogo con lo ínfimo que a los seres humanos nos cuesta mucho. Desde un territorio anímico que todavía humea, como si no estuviera protegido por ninguna Ley, nace en ella la necesidad imperiosa de escribir, y de hacerlo con esa violenta intensidad. La literatura es en Clarice la única cura posible para la enfermedad de vivir: vencer el infierno ingresando en él y dándole forma. Clarice Lispector se presenta así como una anomalía en el actual archipiélago de las identidades en pugna. Lejos de esta hostilidad sectaria que se ha extendido, sus libros son una vuelta a la alegría común e inconfesable que hay en nosotros.” Ignacio Castro Rey

Fechas taller:

  • 1ª Sesión. Miércoles 2 de junio. De 18.00 a 20.00 h. Ahora Clarice, con Beatriz Azevedo.

  • 2ª Sesión. Miércoles 9 de junio. De 18.00 a 20.00 h. La flâneuse Clarice Lispector: caminata y angustia en las calles de Río de Janeiro, con Andrea Jeftanovic.

  • 3ª Sesión. Viernes 11 de junio. De 18.00 a 20.00 h. Una búsqueda humilde: intertextualidad, conocimiento y escritura en Clarice Lispector, con Isabel Mercadé.

  • 4ª Sesión. Miércoles 16 de junio. De 18.00 a 20.00 h. ¿Hay palabra detrás del pensamiento?, con Alberto Ruiz de Samaniego.

  • 5ª Sesión. Miércoles 23 de junio. De 18.00 a 20.00 h. El epistolario de Clarice Lispector. Retos, eclipses y elipsis, con Elena Losada Soler.

Entrevistas y charla (Las entradas a las tres conversaciones, requieren previa inscripción y son abiertas gratuitamente a todo el público hasta completar aforo).

  • Conferencia Viernes 4 de junio. De 18.00 a 20.00 h. El estado de gracia en Clarice Lispector, con Miguel Ángel Hernández Saavedra

  • Conferencia Viernes 18 de junio. De 18.00 a 20.00 h. El intenso corazón de Clarice, con Nélida Piñon.

  • Conferencia Viernes 25 de junio. De 18.00 a 20.00 h. ¿Un infierno vibrante? Novelas de deformación, con Ignacio Castro Rey.

Duración: 16 horas

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Taller ’La ecología del alma’. Ciclo Clarice Lispector

2 jun 16 - 18 h