Ir directamente al contenido
Cine documental. El autorretrato, una mirada introspectiva

Belén González Blanco & Jean Castejón Gilabert

Curso, Audiovisuales, Cine, Discapacidad, Solidaridad

Cine documental. El autorretrato, una mirada introspectiva

Del 03 al 18 julio

Martes a Viernes:
17.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 12 abril al 18 junio

Precio
Gratuito

(Inscripción cerrada)

El cine documental se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano. A través de testimonios, historias y situaciones, intenta reflejar la diversidad de la realidad, construyendo relatos cinematográficos autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas.

Este taller está dividido entre clases de teoría y prácticas.

Las clases teóricas proponen acercarse a la “mirada documental”. Se descubrirá cómo los grandes directores saben reflejar las realidades del mundo con un lenguaje cinematográfico innovador que tiene su propio estilo y su propia estética. El visionado y el análisis oral y escrito de obras documentales fundamentales nos ayudará a fomentar debates sobre diferentes temas y a los participantes les hará descubrir este género. Asimismo, se guiará hacia la construcción de su primera “práctica documental”. Se propone un tema común: el autorretrato.

Las prácticas: el taller quiere, ante todo, proponer un acercamiento práctico al cine documental. Los participantes tendrán que desarrollar una práctica sobre sí mismo pasando por tres etapas ineludibles: guion, rodaje y montaje.

  • La fase práctica 1: descubrir la cámara y el sonido. Analizaremos el valor del plano y la importancia de la observación para captar de forma diferente la realidad. Se definirá el papel y la importancia del espacio sonoro en el cine documental, que se impone como una verdadera entidad y no como un elemento ilustrativo. Se verá cómo el sonido tiene que adaptarse lo mejor posible al plano filmado. Todos esos componentes de la imagen y del sonido están puestos en la práctica con la cámara/teléfono móvil.

  • La fase práctica 2: el rodaje, del pensamiento al acto.

    • A. Un primer intento de rodaje: el ejercicio del “montaje con la cámara”. Este tipo de rodaje es una sucesión cronológica de planos que permite contar con coherencia una acción o una situación sin recurrir al montaje. Cada rodaje se elaborará según este principio. Se observarán algunas reglas: duración, unidad de lugar, valor de los planos, tipos de tomas de sonido, etc. Cada persona debe respetar varias reglas para este ejercicio.

    • B. Proyección de los ejercicios: comentarios y análisis.

    • C. Ejercicio práctico final: Mi autorretrato. Se definirán, para estos rodajes, algunas reglas imprescindibles para llegar a filmar una cierta realidad: el acercamiento, la observación, la escucha, la evaluación.

El montaje: enfrentamiento entre la intención y la realización.

  • Impartido por: Belén González y Jean Castejón, de la asociación Mirada Compartida.
  • Dirigido a: personas con o sin discapacidad que quieran tener un primer acercamiento al cine documental.
  • Duración: 35 h.

Colabora: VII Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...