Ir directamente al contenido
Ida y vuelta. La contrahistoria del cine español

José Val del Omar

Curso, Audiovisuales, Cine

Ida y vuelta. La contrahistoria del cine español

Del 04 al 26 junio

Martes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Torreón 1

Inscripción
Del 11 abril al 04 junio

Precio
60,00€

Reservar (Quedan 8 plazas)

El historiador y documentalista Luis E. Parés nos propone un recorrido por la historia del cine español (1940-2018), planteando un nuevo relato desde una perspectiva cultural y rescatar películas que nos muestren un rico legado cinematográfico.

Ya sea desde el prejuicio o la celebración, la historia del cine español siempre se ha contado de una forma unívoca, planteando un relato mucho menos plural de lo que en realidad ha sido. El cine español, visto desde una perspectiva inclusiva, no solo es un fiel retrato del devenir social del país en los siglos XX y XXI, sino que también nos muestra el intento denodado de unos cineastas (y por extensión, del sistema cultural al que pertenecían) por situarse en paralelo a las innovaciones narrativas, tecnológicas y artísticas del resto de países occidentales. Y para ello no hace falta irse a los márgenes de la industria ni a las experiencias más vanguardistas, sino comprender los contextos, reinterpretar las películas desde su visionado y no desde unas críticas cargadas de aprensión. Para ello, también es necesario un trabajo arqueológico que busque títulos que nunca han formado parte del canon para que iluminen aspectos de nuestro cine que el canon nunca ha llegado a alcanzar.

Con este taller se pretende un doble objetivo: por una parte, hacer un nuevo relato de la historia del cine español, desde otra perspectiva cultural que interprete las películas como síntomas y no como fines; y por otra, dar a conocer una serie de títulos que han pasado desapercibidos pero cuyo rescate mostrará una cinematografía mucho más rica y compleja de lo que a priori parece. Es decir, se trata de crear una nueva teorización que cristalice en un nuevo corpus, atendiendo a géneros, movimientos, películas y ambiciones que nunca han sido tenidos en cuenta en la escritura de la historia del cine español.

El taller se organiza en torno a cinco sesiones alternas todos los martes desde el 28 de mayo hasta el 25 de junio.

Sesiones:

  1. 1940-1959. La lenta adaptación.
  2. 1959-1975. Tiempo de pequeñas revoluciones.
  3. 1975-1983. Y todo pareció posible.
  4. 1983-1999. La sacrosanta homologación.
  5. 2000-2018. La precarización de la disidencia.

Impartido por

Luis E. Parés (Madrid, 1982), historiador y documentalista. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel•licula invisible y Filmar el exilio desde Francia y ha colaborado en otros libros colectivos, como Costiña. Os camiños da imaxe o Javier Maqua, más que un cineasta. Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y en diferentes festivales e instituciones (Zinebi, Punto de Vista, Curtocircuito, Instituto Cervantes, Museo Reina Sofía). Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla y es coordinador del programa diario de RTVE, Historia de nuestro cine.

Imparte clases en escuelas como LAV o Lens, y ha dado lecciones en numerosas instituciones como la UCM, la Universitat Pompeu Fabra o la ECAM. Ha realizado los cortometrajes El absurdo, Mi ideología. Variaciones sobre un concepto, Aidez l’Espagne y El cadáver del tiempo que se han podido ver en numerosos festivales nacionales e internacionales como en el Flaherty Seminar o en el FID Marseille.

Duración: 15 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...