Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Tiempos de amor, juventud y libertad

13 dic - 16 dic 2022
Añadir al calendario
Online, Cultura
Millenium mambo (Hou Shiao-Hsien, 2001) Taiwán
Millenium mambo (Hou Shiao-Hsien, 2001) Taiwán

Este curso propone un viaje emocional por la historia del cine de Taiwán. Cuatro sesiones dedicadas a la historia de una de las cinematografías más apasionantes del panorama mundial, en la que se estudia la obra de autores clave como Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang y de figuras menos conocidas pero igualmente estimulantes.

Pese a su reducida extensión y a contar con apenas 23 millones de habitantes, Taiwán ha edificado una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional. El nacimiento del Nuevo Cine Taiwanés a inicios de los años 80 reveló una sensibilidad única, cimentada sobre la compleja historia de la isla, la majestuosidad de su paisaje interior y la modernidad de su gran urbe, Taipei.

Autores como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang o Chen Kunhou, y poco después Ang Lee y Tsai Ming-liang conquistaron a la crítica y los festivales internacionales gracias a un cine tan insólito y particular como universalmente identificable. Lo que unía a todos ellos era su magistral uso del tiempo fílmico y la profunda base emocional de sus trabajos, relatando historias de gran calado sentimental pobladas por personajes envueltos en profundas transformaciones tanto íntimas como colectivas. Las nuevas generaciones de realizadores han mantenido los rasgos identitarios de sus predecesores, representando el presente de Taiwán siguiendo el legado de los maestros e inyectando portentosas dosis de originalidad.

A lo largo de cuatro sesiones, el curso aborda la obra de esos míticos creadores que hicieron célebre a su cinematografía, pero también presenta figuras menos conocidas pero imprescindibles del pasado como la gran Sylvia Chang o Chang Tso-chi, y también de la nueva hornada, como la directora Zero Chou o Lim Lung-yin.

Sesión 1. Nostalgia y arrebato

La sesión inaugural se centra en la memoria emocional, analizando miradas que representaron la luminosa eclosión del sentimiento amoroso y también el recuerdo de tiempos mejores, con Hou Hsiao-hsien, probablemente el cineasta más importante de la historia de Taiwán, como protagonista.

Sesión 2. El tiempo del deseo

Los cineastas taiwaneses de diferentes generaciones se han caracterizado por su virtuosa capacidad para captar la expansión del tiempo cuando se experimenta la pasión sin límites. Deseos irrefrenables llevados a la pantalla con una insólita fusión de dulzura y atrevimiento por autores como el legendario Tsai Ming-liang y el joven Elvis Lu.

Sesión 3. Corazones tentadores

La tercera sesión pone su foco en miradas femeninas absolutamente esenciales para comprender el cine de Taiwán. Directoras que, pese a la calidad y clarividencia de sus obras, han quedado relegadas a un segundo plano, y que resulta preciso reivindicar. Es el caso de Sylvia Chang, figura capital del panorama asiático, o de Zero Chou, quien además es una de las voces más enérgicas del cine LGTBIQ+.

Sesión 4. Luces y sombras del regreso a casa

Como broche, el curso sitúa su análisis en una de las cuestiones más recurrentes del cine taiwanés: el retorno a las raíces, la vuelta de la gran urbe a la localidad natal. En esos intrincados viajes los personajes reflexionan sobre los drásticos cambios experimentados por la isla, vislumbrando un futuro repleto de incertidumbres, pero en el que todavía hay espacio para la esperanza. Entre los realizadores que han abordado el tema con mayor lucidez se encuentran el veterano Chang Tso-chi y el debutante Lim Lung-yin.

Impartido por:

Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla y de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (del que es además co-fundador), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además, es el director del proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones Cine.

Nuria Cubas es profesora, programadora y cineasta. Sus películas en vídeo y super8 se han mostrado en espacios expositivos como ECOH (Ciudad de México), Tabakalera (San Sebastián) o Pickpocket (Lisboa) y en festivales como Lima Independiente o Zinebi. En 2013 pone en marcha el proyecto Pasajes de Cine, un espacio itinerante para el pensamiento y la difusión del cine. Cofunda FILMADRID Festival Internacional de Cine en 2015, festival que dirige desde entonces. Además de programar en instituciones dentro y fuera de España, ha formado parte del equipo de programación de Punto de Vista Festival Internacional de Cine Documental de Navarra y actualmente también de Documenta Madrid Festival Internacional de Cine. Realiza asesorías creativas en la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en el programa de Residencias Audiovisuales de Matadero Madrid.

Gabriel Doménech González es profesor ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumos y formas de producción. Es doctor en Investigación de Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (2021) y ha publicado en diversas revistas académicas de prestigio. Ha trabajado para Ibermedia y el ICAA (Ministerio de Cultura). Es programador en FILMADRID, Festival Internacional de Cine.

Duración: 8 horas y entrada libre al ciclo de cine taiwanés.

*La modalidad online se realiza a través de la plataforma Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Organizan: Pasajes de Cine, Filmadrid, el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y La Casa Encendida.

Colabora: Taiwan Film & Audiovisual Institute.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Tiempos de amor, juventud y libertad

13 dic 16 - 18 h

Cursos Relacionados