Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Compost on the road

10 may - 12 may 2021
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente
Dylan de Jonge - Unsplash
Dylan de Jonge - Unsplash

Ajustaos los cinturones de bioseguridad y acompañadnos en este viaje por la ruta del compostaje descentralizado que nos abrirá los ojos a un nuevo horizonte de tratamiento de residuos más respetuoso con nuestros entornos.

Hay vida más allá del modelo de gestión que recoge los restos orgánicos del contenedor de tapa marrón, los transporta a decenas de kilómetros del lugar donde se generan y termina en los vertederos de los grandes núcleos de población mezclado con un elevado contenido de impropios, convirtiéndose en un compost de baja calidad que no desearíamos ni a nuestro peor agroenemigo.

Dos integrantes del colectivo Ciudad Huerto, Mr. Compost y DJ Lombarda, decidieron echarse a la carretera en junio de 2020 arrastrados por el espíritu beat de Jack Kerouac. En 7 días recorrieron 7000 km, atravesaron 5 comunidades autónomas y filmaron modelos de compostaje doméstico y comunitario exitosos que competirían con las visiones futuristas del replicante de Blade Runner.

El CO2 emitido durante la ruta marrón se compensará con la valiosa eco-información que compartirán con los asistentes a estas dos jornadas. Estamos seguros de que 'Compost on the road' rescatará de los Valdemíngomez de nuestras ciudades toneladas de esperanza para nuestros huertos y jardines.

  • Sesión 10 de Mayo - Hackeando el residuo

    En esta primera jornada haremos una breve parada en el modelo de gestión de la materia orgánica en la ciudad de Madrid, punto de partida del viaje iniciático. Una vez conocidas las debilidades del sistema de gestión municipal de residuos orgánicos, detallaremos cómo aprender a hacer un compost de calidad con nuestra basura orgánica e incorporarla a un modelo local de tratamiento.

    De la mano de Mr. Compost, nos sumergiremos en el apasionante mundo del proceso del compostaje. Emulando a Julio Verne, descenderemos al centro de la masa de compostaje, allí donde se alcanzan temperaturas de 65 grados y habita un universo microscópico formado por colectivos tan diversos como “la asociación de bacterias termófilas”, “el movimiento de hongos transformadores” o “la federación de invertebrados por el compostaje”.

    Intervienen: Raúl Urquiaga, Alberto Peralta.

  • Sesión 12 de Mayo - Carreteras secundarias: La ruta del compostaje alternativo

    Los dos integrantes de Ciudad Huertos, Mr. Compost y DJ Lombarda, conversarán sobre los distintos modelos alternativos de compostaje exitosos que conocieron en su viaje por las comunidades de Madrid, Castilla-León, País Vasco, Navarra y Galicia.

    Durante la conversación se irán proyectando imágenes de los modelos y las conversaciones mantenidas con las instituciones y colectivos que gestionan estas experiencias alternativas.

    A lo largo de este viaje de 7000 km habrá momentos para estacionar en una área de descanso y estirar las mandíbulas visionando algún corto de serie “C” de Compostaje.

    En los primeros kilómetros del viaje nos acompañará Beatriz Martín, que nos indicó el camino más corto entre la generación del residuo y el tratamiento por las carreteras secundarias del compostaje.

    Intervienen: Raúl Urquiaga, Beatriz Martín, Alberto Peralta.

Duración: 3 horas.

Dirigido a: personas mayores de edad interesadas en la temática de la actividad.

Impartido por:

  • Raúl Urquiaga: Sumiller de compost de crianza y gran reserva. Miembro de la Rehdmad, Ciudad Huerto, Composta en Red, y de las organizaciones ecologistas Grama, Arba y Ecologistas en Acción. Es autor de la guía de compostaje comunitaria editada por el ayuntamiento de Madrid en 2019.
  • Beatriz Martín: Bióloga que trabaja en temas relacionados con el compostaje doméstico y comunitario desde 2002, principalmente en la asociación ecologista GRAMA. Desde 2010 es la responsable de la coordinación de la oficina técnica de la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje doméstico y comunitario (Composta en Red).
  • Alberto Peralta: Programador de actividades que compostan arte, cultura, naturaleza y ciudadanía. Desde 2011 composta sus residuos orgánicos en el jardín comunitario Esta es una plaza. Es miembro fundador de la Rehdmad (Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid) y del colectivo Ciudad Huerto. Se autodefine como hedonista irreductible. Admite que proyectos que fusionan arte, cultura, ciudadanía y naturaleza -como el festival Humus Revolution o el Ciclo de Salvajes, Silvestres y Espontáneas que programa para La Casa Encendida- son capaces de hacerle madrugar. Su mantra: “Pase lo que pase, compostaje”.

Coordinado por: Alberto Peralta.

En colaboración con: Composta en Red, que cede la emisión de los vídeos.

La actividad se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Composta en Red
Inscripción

Compost on the road

10 may 16 - 17:30 h