Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Compost on the road

2 jun - 11 jun 2022

Un viaje iniciático en busca de modelos descentralizados y alternativos de tratamiento de la materia orgánica.

En 2020 comenzamos estas jornadas con aroma a espíritu agro-beat, un viaje casi contracultural en busca de los nuevos modelos de gestión de la materia orgánica por la geografía española.

Así conocimos modelos esperanzadores de compostaje doméstico en el País Vasco, Galicia, Navarra, Castilla-Ĺeón y Madrid. Este año vamos a descubrir iniciativas que apuestan por fórmulas más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para tratar sus residuos orgánicos en la Comunidad de Madrid.

Os proponemos un viaje de lo micro a lo macro que comenzará en bicicleta, a ritmo de pedal, en el nodo de compostaje comunitario ubicado en el distrito de la Latina de Madrid, en el barrio de Lucero, junto a un huerto urbano comunitario que aprovecha el compost generado por los residuos orgánicos aportados por la vecindad para cerrar el ciclo de la materia orgánica en sus bancales.

Tras la etapa ciclista, seguiremos la ronda orgánica haciendo escala en el municipio madrileño del Boalo, a los pies de la sierra de Guadarrama, una especie de Galia del compostaje, que ha roto con los modelos más contaminantes de gestión de la materia orgánica reduciendo de manera drástica su envío de residuos a vertedero, apostando por un modelo de economía circular.

Terminaremos nuestro recorrido en Migas Calientes, una planta de tratamiento de restos de poda y jardinería del Ayuntamiento de Madrid por la que transitaremos entre paredes de troncos apilados, y columnas de ramas entrelazadas, que al final de nuestro recorrido se habrán transformado en un manto de materia orgánica que volverá a la tierra de la que fueron despojados.

  • 2 de junio: Ruta Bicicomposteira.

Para compensar nuestras emisiones de C02 de las siguientes visitas de las jornadas os proponemos una ruta en bicicleta rumbo a uno de los nuevos nodos de compostaje comunitario que se acaba de instalar en la ciudad de Madrid. Os invitamos también a traer en vuestras alforjas una bolsita con vuestros residuos sólidos domésticos, pues al llegar a nuestro nodo de destino impartiremos un taller básico de compostaje por si os animáis a iniciar este mágico proceso biológico en vuestros hogares o huertos urbanos.

Para participar en la ruta cada participante deberá traer su propia bicicleta. El punto de encuentro es la entrada de La Casa Encendida.

Duración: 2 horas.

  • 9 de junio: Ruta Xilófila: Más madera.

La planta de compostaje Migas Calientes es un ejemplo de una buena gestión de residuos vegetales. Un paraíso para los aizcolaris, que necesitarían más de 7 reencarnaciones para convertir en mulch tan ingente cantidad de materia orgánica. En esta visita conoceremos cómo se gestionan los restos vegetales en la ciudad de Madrid procedentes de sus zonas verdes y cuál es el destino de este proceso de compostaje vegetal.

Dinamiza: Programa de Actividades Ambientales del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Colabora: Planta de Compostaje de Migas Calientes del Ayuntamiento de Madrid.

El desplazamiento será en autocar, ida y vuelta, saliendo de La Casa Encendida.

Duración: 3 horas.

  • 11 de junio: Rumbo al Boalo. La Galia del compostaje descentralizado.

La wikipedia dice que el Boalo es un municipio situado en la parte noroccidental de la comunidad de Madrid a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. Pero no dice que son un reducto del compostaje descentralizado en la Comunidad, que desde el año 2018 decidió apostar por el residuo cero y por la economía circular en la gestión de sus residuos sólidos urbanos.

A través de un sistema que combina el compostaje doméstico, el avicompostaje y el sistema de recogida puerta a puerta han conseguido reducir su huella de carbono y ahorrarse miles de euros.

El desplazamiento será en autocar, ida y vuelta, saliendo de la puerta de La Casa Encendida. Durante el trayecto a El Boalo visionaremos algunos de los cortos sobre compostaje más hilarantes presentados al festival Humus Film Fest de La Casa Encendida en los últimos años.

Duración: 4 horas.

Dirigido a: personas mayores de edad interesadas en la temática de la actividad.

Dinamizado por:

  • Raúl Urquiaga: Sumiller de compost de crianza y gran reserva. Miembro de la Rehdmad, Ciudad Huerto, Composta en Red, y de las organizaciones ecologistas Grama, Arba y Ecologistas en Acción. Es autor de la guía de compostaje comunitaria editada por el ayuntamiento de Madrid en 2019.
  • Beatriz Martín: Bióloga que trabaja en temas relacionados con el compostaje doméstico y comunitario desde 2002, principalmente en la asociación ecologista GRAMA. Desde 2010 es la responsable de la coordinación de la oficina técnica de la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje doméstico y comunitario (Composta en Red).
  • Alberto Peralta: Programador de actividades que compostan arte, cultura, naturaleza y ciudadanía. Desde 2011 composta sus residuos orgánicos en el jardín comunitario Esta es una plaza. Es miembro fundador de la Rehdmad (Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid) y del colectivo Ciudad Huerto. Se autodefine como hedonista irreductible. Admite que proyectos que fusionan arte, cultura, ciudadanía y naturaleza -como el festival Humus Revolution o el Ciclo de Salvajes, Silvestres y Espontáneas que programa para La Casa Encendida- son capaces de hacerle madrugar. Su mantra: “Pase lo que pase, compostaje”.

Coordinado por: Alberto Peralta.

Colabora Composta en red.

* En en esta actividad los desplazamientos se harán en autocar, por ello, será obligatorio el uso de mascarilla en su interior.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Compost on the road

2 jun 15:30 - 12 h