fbpx Ir directamente al contenido
Cultiva tu ciudad, cultiva en tu ciudad

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Jardinería y huerto

Cultiva tu ciudad, cultiva en tu ciudad

Del 23 septiembre al 28 octubre

Martes y Jueves:
16.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo

Inscripción
Del 02 julio al 22 septiembre

Precio
40,00€

Reservar (Quedan 3 plazas)

Información

El martes 12 de octubre, festivo nacional, no se realiza actividad.

¿Tienes ganas de tocar la tierra? ¿De aprender a cultivar tus propios alimentos? ¿De crear comunidad en torno a sistemas alimentarios sostenibles? En este curso abordamos los aspectos teóricos y prácticos básicos para poner en marcha un huerto ecológico, aprovechando las instalaciones de los Huertos Montemadrid para experimentar.

Este año de pandemia nos ha hecho reflexionar y valorar aun más los espacios al aire libre, el contacto con la naturaleza y sus ritmos, así como la importancia de ser conscientes de nuestra alimentación, el impacto ambiental que conlleva y las alternativas que podemos emprender.

Cada vez hay más personas interesadas en profundizar en estos temas, aprendiendo (o recordando) algunas cuestiones relacionadas con el cultivo de los alimentos desde una perspectiva ecológica y sostenible.

En este curso tocaremos tierra y abordaremos los aspectos básicos para arrancar un proyecto de huerto desde cero, aprendiendo sobre la preparación del terreno, el abonado, el riego, la siembra y plantación y la salud del huerto para controlar plagas y enfermedades.

Los contenidos están especialmente dirigidos a aquellas personas que tienen a su disposición pequeñas superficies de cultivo en la ciudad, ya sea en huerto comunitario o parcela social, pero también para quienes tengan la suerte de tener un pequeño trozo de tierra en el pueblo. El objetivo es aprender las técnicas de agricultura ecológica que permitan sacarle el máximo provecho de la forma más sostenible posible.

El curso se desarrolla durante 10 sesiones de 3 horas cada una, y será eminentemente práctico. Para ello contaremos con la colaboración de los Huertos de Montemadrid, situados a diez minutos del centro de Madrid en la zona del Doce de Octubre, en cuyas parcelas demostrativas realizaremos parte de las sesiones prácticas.

Objetivos generales del curso:

  • Repasar los principios básicos de la agricultura ecológica en el marco de la agroecología y reflexionar en torno a sus beneficios para el medioambiente y la sociedad.
  • Introducir el concepto de agricultura urbana, las posibilidades y beneficios que puede aportar desde los distintos enfoques que existen en la actualidad.
  • Fomentar la sensibilización hacia la problemática ambiental actual derivada de los sistemas de producción, distribución y consumo de los productos de la agricultura industrial.
  • Acercar y promover los saberes tradicionales ligados a la agricultura.

Impartido por: formadoras de la Cooperativa Germinando, que lleva más de diez años trabajando por la promoción de la agricultura urbana y la agroecología.

Dirigido a: personas interesadas en aprender las bases de la agricultura ecológica aplicadas a pequeños terrenos destinados para el autoconsumo o el ocio individual o colectivo.

Duración: 30 horas.

En el desarrollo de esta actividad presencial están contempladas las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente aquellas referidas a la distancia física entre las personas participantes no convivientes.
El uso de mascarilla será necesario según la normativa vigente. Por ello, recordamos que en espacios cerrados (salas, aulas, autobuses, centros interpretativos, etc.) el uso es obligatorio. La asistencia a estas actividades conlleva una aceptación de unas instrucciones de seguridad básicas para la prevención de riesgos durante el desarrollo de la misma.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...