fbpx Ir directamente al contenido
Huertos y jardines terapéuticos, una mejora del bienestar

Gustavo Fring on Pexels

Curso, Medio Ambiente, Jardinería y huerto, Intervención social

Huertos y jardines terapéuticos, una mejora del bienestar

Del 25 enero al 10 febrero

Martes y Jueves:
16.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo, Terraza

Inscripción
Del 21 diciembre de 2021 al 24 enero 2022

Precio
35,00€

(Inscripción cerrada)

Residencias de mayores, centros de salud mental, pisos tutelados, hospitales... cada vez son más los espacios en los que la jardinería se configura como una pieza clave del proceso terapéutico con increíbles potenciales a disposición de toda la comunidad sociosanitaria.

Porque los huertos y jardines favorecen el bienestar, mejoran la sociabilidad, empoderan, y por muchos motivos más, estos espacios son cada vez más imprescindibles en los centros de atención a personas vulnerables.

En este curso descubriremos los requisitos mínimos que deben cumplir los nuevos espacios verdes y aprenderemos cómo adaptar las actividades realizadas en ellos, así como la forma de aprovechar al máximo los recursos del entorno.

El curso se desarrolla en colaboración de los Huertos de Montemadrid, situados a diez minutos del centro de Madrid en la zona del Doce de Octubre, en cuyas parcelas demostrativas se realizará parte de las sesiones prácticas. 

Objetivos:

  • Conocer las bases de la terapia hortícola.
  • Dar a conocer las herramientas para potenciar el huerto como recurso para lograr objetivos terapéuticos.
  • Proporcionar las herramientas para diseñar, planificar y ejecutar actividades terapéuticas en torno al jardín y el huerto.
  • Capacitar en el diseño y desarrollo del jardín terapéutico.
  • Facilitar la adquisición de los conocimientos básicos de las técnicas en agricultura ecológica y el enfoque agroecológico.
  • Potenciar la búsqueda de relaciones e intercambio con otras experiencias (terapéuticos o no).

Desarrollo del curso:

El curso se estructura en 6 sesiones de 3 horas de duración donde se abordan los contenidos necesarios para el aprovechamiento del huerto ecológico como herramienta educativa, de manera práctica y con un enfoque dialógico y cooperativo.

  1. Introducción a la terapia hortícola y beneficios que aportan.
  2. Las familias del huerto. Calendario de cultivo: asociaciones y rotaciones.
  3. La terapia en el huerto. Adaptación de actividades terapéuticas.
  4. El diseño y planificación del huerto.
  5. El suelo y el compostaje en el huerto.
  6. La salud en el huerto. Presentación de actividades y evaluación.

Duración: 18 horas.

Dirigido a: personas interesadas en tratar con diferentes colectivos de una manera más natural a través del jardín y el huerto. Terapeutas ocupacionales, trabajadores del ámbito sociosanitario, voluntarios de asociaciones de atención a personas con diversas necesidades, técnicos de instituciones públicas, etc...

Impartido por: formadoras de la cooperativa Germinando y de Germinando Natura, proyecto de naturación urbana de Germinando. Germinando es una cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación. Más de 10 años de recorrido avalan su experiencia en el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a todo tipo de público y centradas en la divulgación y el desarrollo de la agricultura ecológica y urbana en el marco de la agroecología.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...