Ir directamente al contenido
Espejos negros: imaginación política y nuevo gótico latinoamericano

Exposición "Geografía, física y humana" Anna Bella Geiger. 2017. La Casa Encendida

La Casa On, Curso, Literatura,

Espejos negros: imaginación política y nuevo gótico latinoamericano

Del 02 febrero al 23 marzo

Martes:
18.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 22 diciembre de 2020 al 29 enero 2021

Precio
120,00€

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en vivo.

Reservar (Quedan 14 plazas)

Aprender

Este curso nos propone un itinerario de lectura y aproximación crítica/creativa de obras literarias recientes para imaginar, pensar, experimentar nuevos vínculos entre nuestra imaginación política a través de los mundos ficcionales de diferentes autoras del llamado “nuevo gótico latinoamericano”.

A medio camino entre el seminario teórico y el taller de lectura nos planteamos trabajar a través de charlas y sesiones de lectura crítica tomando como punto de partida fragmentos de novelas y cuento que se enviarán previamente a los participantes. Además, durante la mitad de las sesiones comentaremos un fragmento de una obra reciente de cada una de las autoras invitadas a compartir sus procesos creativos y, a continuación, se animará un diálogo con los participantes sobre cada uno de los diferentes ejes propuestos en las sesiones.

Un programa de ocho sesiones, en directo, con cuatro escritoras latinoamericanas: Giovanna Rivero, Fernanda García Lao, Michelle Roche Rodríguez y Mónica Ojeda, y coordinado por la escritora Ana LLurba.

Pandemia. Catástrofe ecológica. Crisis económica. Riesgo de exclusión social. Estos son solo algunos de los preocupantes conceptos-mundo que nos asedian desde el bombardeo informativo cotidiano. A falta de un lenguaje y un imaginario adecuados para enunciar la actual crisis global, la vida parece imitar al arte, pero al arte en su versión menos sublime: la de las distopías de serie B y el género catástrofe. Una carencia que evidencia la clausura de los horizontes de nuestra imaginación política. Como si encarnaran una versión redimida del síndrome de Casandra, en los últimos años, una serie de escritoras latinoamericanas refractan en los espejos negros de la ficción una versión de la vida que emula y quizás supere la eficacia emocional del realismo psicológico. A través de un acercamiento ecléctico a géneros como la distopía y el terror, sin dejar de lado la poesía y la innovación estilística, estas autoras refundan y reinventan imaginarios y mitologías locales y globales con gran potencia transculturadora.

Dirigido a: amantes de la ficción, estudiantes, aspirantes a escritores, investigadores, críticos, periodistas, artistas y personas que más allá de sus oficios y campos de trabajo estén interesadas en los imaginarios latentes en la ficción latinoamericana actual desde perspectivas anticoloniales y transfeministas.

Duración: 24 horas

Programación La Casa On Aprender Del 12 enero al 17 diciembre Abrir/cerrar personalizado

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...