Ir directamente al contenido
De principio a fin, del fin al principio, con Patricio Pron

"The Clock" de Chris Marclay

Curso, Literatura

De principio a fin, del fin al principio, con Patricio Pron

Del 15 al 18 diciembre

Martes a Viernes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Cuarta planta

Inscripción
Del 17 agosto al 15 diciembre

Precio
60,00€

Reservar (Quedan 15 plazas)

Aprender

Los comienzos y los finales en (y de) la literatura son la excusa para reflexionar acerca de cómo comenzar de nuevo después del final.

¿Cuáles son los mejores “comienzos”? ¿Qué significa que algo “empiece”? ¿Qué tipo de elecciones se toman en la elección de los comienzos y de los finales de los textos? ¿Qué significa que algo tiene un “final feliz” y cuántos finales de ese tipo hay? ¿Cuáles son los textos que desafían la idea de que algo puede o debe comenzar y más tarde terminar? Y, de manera más general, ¿cómo “comienza” un escritor? ¿Cómo es alguien se convierte en uno? ¿Qué es exactamente “la vocación literaria”? ¿Y qué hay de la “muerte del autor” y del final de la literatura del que tanto se habla en los últimos años?

A lo largo de cuatro sesiones trataremos de responder estas preguntas y la de cómo la literatura puede ayudarnos a vivir (y protagonizar) el nuevo comienzo en el que nos encontramos.

Impartido por

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato 2004), antologado regularmente y traducido a doce idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara de Novela de 2019. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Duración: 12 horas

Programación La Casa On Aprender Del 09 julio al 18 diciembre Abrir/cerrar personalizado

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...