fbpx Ir directamente al contenido
Rastros de los mamíferos ibéricos

Curso, Medio Ambiente, Salidas

Rastros de los mamíferos ibéricos

25 y 26 noviembre

Viernes 25 Noviembre:
16.00 - 20.00 h
Sábado 26 Noviembre:
08.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salas de trabajo

Inscripción
Del 19 julio al 18 noviembre

Precio
40,00€

Reservar (Quedan 20 plazas)

Huellas en el barro, excrementos sobre piedras, mechones de pelo en alambradas… Este otoño podemos enriquecer nuestras salidas al campo si aprendemos a reconocer los rastros de animales que rara vez observamos. En este curso aprenderemos a rastrear fauna.

El área de distribución y el tamaño de población son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y a la superficie ocupada. Por tanto, definir el área de distribución y estimar la densidad y tendencia de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible.

El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Una interesante herramienta de trabajo para los gestores y los técnicos de fauna salvaje, sobre todo cuando el personal y los recursos son limitados.

Este es un curso de formación en la técnica del rastreo; se prepara a los alumnos para identificar e interpretar los rastros de fauna, tanto para aplicarlo al seguimiento y la gestión de especies como para enriquecer las salidas al campo.

El curso consta de dos sesiones:

  • Viernes 25 de noviembre, de 16:00 a 20:00 h: sesión teórica en las salas de trabajo de La Casa Encendida.
  • Sábado 26 de noviembre, de 8:00 a 20:00 h: sesión práctica de campo en La Alcarria. Se ruega puntualidad. La elección del destino puede ser modificada en función de las condiciones meteorológicas; cualquier cambio en la programación se avisaría a las personas inscritas con antelación suficiente. El desplazamiento ser realiza en autocar, con salida y vuelta desde La Casa Encendida. Es obligatorio el uso de mascarilla en el interior del autocar.

Duración: 16 horas (4 horas en aula y una salida al campo de una jornada completa).

Impartido por: Iván Salgado, biólogo especialista en la conservación de la biodiversidad. Trabaja en investigación científica y consultoría ambiental. Es especialista en la aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje, diseña e imparte seminarios y cursos de formación para profesionales, y participa como autor y revisor en el manual de rastros de la fauna ibérica de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Dirigido a: técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales y naturalistas en general.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...