Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo

20 ene - 24 mar 2023
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente, Solidaridad

Aunque la ciencia y la práctica de la agroecología son tan antiguos como los orígenes de la agricultura en sí misma, su uso contemporáneo se intensifica desde la década de los setenta, al incorporar un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente.

A partir de la investigación, la integración de los conocimientos, la sensibilización e incorporación de los beneficios ambientales en los procesos productivos de alimentos, la ética de la sostenibilidad, el respeto a la biodiversidad y salud del planeta, entramos en un cambio de paradigma de cómo nos relacionamos con la naturaleza en una actividad humana altamente impactante como es la agricultura.

“Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo” es un curso vertebrado en dos módulos:

I. Marco Teórico de los Planteamientos Agroecológicos

El primer módulo aborda las bases científicas de la agroecología, lo cual ayuda a entender cómo esta se convierte a la vez en estrategia y herramienta para la resiliencia ante el cambio climático. En un mundo cada vez más explotado, el futuro de la energía, la seguridad y soberanía alimentaria, con la consecuente merma de sus recursos naturales, se convierte en una gran interrogante.

Temas como la cadena alimentaria y calidad de los alimentos, la contaminación presente en ellos se convierten en puntos cruciales que llevan a impulsar a la agroecología en los ámbitos sociales, económicos, políticos y ambientales para promover una forma de vida viable, ética y solidaria.

Módulo impartido por:

Miguel Ángel Altieri, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; Arturo Angulo, experto en desarrollo rural y alimentación; Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, Centro de Innovación Tecnología para el Desarrollo Humano itdUPM, Clara Nichols, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; Alberto Sanz Cobeña, Universidad Politécnica de Madrid; Fidel Delgado, D.G.M. Ambiente y Espacios Protegidos, Junta de Andalucía; Antonio Turiel, CSIC Barcelona, Manuel González de Molina, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Raúl Aramendy, Multiversidad Popular. Misiones, Argentina; Mónica González, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Manuel Cala, Salvemos la Vega; Nicolás Olea, Universidad de Granada; Teresa Briz, Universidad Politécnica de Madrid; Cristina Alonso, Seguridad Alimentaria, EFSA; Jorge Riechmann, Universidad Autónoma de Madrid; Javier Guzmán, Justicia Alimentaria Global y Laura Aceituno, Asociación La Troje, Red de Semillas.

II. La Transición Agroecológica. Experiencias e Iniciativas de Adaptación y Cambio

En el segundo módulo del curso se estudia el desarrollo rural y la agricultura urbana, por lo cual se dan las bases para una comprensión de futuro, el desarrollo y dependencia energética. Se discuten y se muestran experiencias de transición agroecológica rural y urbana que les dan importancia a las energías alternativas, los conocimientos ancestrales, planeamientos para comunidades sin residuos e iniciativas exitosas desde el municipalismo para la autosuficiencia. Temas de alimentación y salud con modelos de alimentación más justos y solidarios. La ciudad como punto de encuentro humano y creativo. ¿Cómo influye el ambiente en el que vivimos en la salud? La importancia de los medicamentos. El alimento como un derecho, un goce y una medicina

Módulo impartido por:

José Manuel Naredo, Universidad Politécnica de Madrid; Marian Simón, Madrid Agroecológico; Ignacio Amian Novales, Cooperativa de Consumidores la Subbetic; Sònia Callau i Berenguer, Espacios Agrarios. Diputación de Barcelona; Loli Rodríguez, Alborinco; Pedro Burruezo, director de “The Ecologist”; Ángeles Parra, Biocultura; Alfonso Molera Teruel, Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE) de La Laguna; Luis Perera, Ayuntamiento de Orotava; Eduardo Rodríguez, AFES Salud Mental; Charo Morán, Cooperativa Garúa Saberes y Proyectos Sociales; Margarita Hernández, Gobierno de Canarias; Jesús Aranguren, Universidad Técnica del Norte de Ecuador y Veriozka Azeñas, Universidad de las Islas Baleares y Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Dirigido a: estudiantes, profesionales, trabajadores/as de ONGD y personas interesadas en las áreas de desarrollo, medioambiente, ciencias políticas, filosofía, economía, agronomía y áreas sociales.

Duración: Módulo I: 36 h. Módulo II: 24 h.

Este Curso es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida junto a la Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

Las sesiones se desarrollan en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo

20 ene 20 - 22 h