Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Embajadores es nombre de arroyo

7 jun - 9 jun 2022
© Madrid Acuosa. CentroCentro. 2021. Foto: Lukasz Michalak @estudio_perplejo
© Madrid Acuosa. CentroCentro. 2021. Foto: Lukasz Michalak @estudio_perplejo

El origen de la ciudad de Madrid está íntimamente ligado al agua. En este taller haremos una investigación colectiva sobre el pasado hidrológico de la ciudad de Madrid, centrándonos en las inmediaciones de La Casa Encendida. Seguiremos el agua y escucharemos su historia: una historia de poder y control. 

Como muchas de las ciudades que conocemos, el origen de la ciudad de Madrid está íntimamente ligado al agua, la presencia de abundantes aguas subterráneas y su captación mediante viajes de agua hizo posible el abastecimiento de la ciudad durante cerca de 1.000 años. El territorio estaba recorrido por arroyos, algunos de ellos de carácter temporal, que a medida que la ciudad crecía fueron despareciendo, algunos lo hicieron las décadas de los 50, 60 y 70, otros hace siglos. Han desparecido pero han dejado rastros en la ciudad actual, permanecen en la memoria de aquellas personas que los vivieron y están registrados en callejeros, pinturas, textos, fotografías y en cartografías históricas. Se trata de un pasado muy desconocido que en el marco de la urgencia climática en la que nos encontramos merece la pena revisar. Se trata de entender cómo funcionaba un desaparecido sistema de recursos hidráulicos hiperlocales con la intención de aprender del pasado para mirar e imaginar un futuro que nos ilusione.

Este taller busca compartir una metodología de trabajo desarrollada en los últimos años y que se puede enmarcar dentro de lo que se llaman cartografías profundas, que enlazan representaciones culturales y geográficas de un lugar en el tiempo, relacionando espacio y cultura de una manera dinámica y operando a través de múltiples escalas de tiempo y espacio. Se trata de un registro inexacto, orientado a la experimentación, y en donde es tan importante el arte como la ciencia. Plantea más bien una conversación y no tanto una afirmación.

A lo largo del taller, consultaremos diferentes fuentes documentales, cartográficas, literarias y fotográficas, así como prácticas artísticas contemporáneas que nos servirán como inspiración pensar una acción en el espacio público que llevaremos a cabo para compartir hallazgos.

Contenidos:

  • Rastreo cartográfico y reconocimiento del patrimonio hidrológico de la ciudad. Sesión en sala en la que consultaremos diferentes bases de datos y cartotecas on-line. Se consultara bibliografía seleccionada en la que se describen los arroyos e infraestructuras hidráulicas desaparecidas. Se hará un repaso sobre las dinámicas hidrológicas y geológicas que dieron lugar a estos arroyos (secos), su vinculación a con la infraestructura de los viajes de agua y el origen de la ciudad, debatiremos sobre las probables razones de su desaparición.
  • Diseño de la acción o acciones de visibilización. Pensaremos maneras de recuperar de manera simbólica y efímera este patrimonio y los hallazgos encontrados. Repasaremos prácticas artísticas contemporáneas que nos puedan servir de inspiración.
  • Acción de visibilización. Llevaremos a cabo alguna acción para visibilizar la investigación y compartir los hallazgos con un público más amplio, transeúntes atentos en sus recorridos urbanos. Inspiradas por prácticas de guerrilla urbana intervendremos en los alrededores de La Casa Encendida para recuperar de manera temporal arroyos y otros elementos y prácticas desaparecidas.

Embajadores es nombre de arroyo forma parte de la iniciativa Madrid Acuosa, un proyecto de arte público que plantea la reconexión de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso.

Duración: 9 horas.

Dirigido a: estudiantes universitarios de los últimos cursos o recién titulados, personas interesadas en la materia en general.

Impartido por: Malú Cayetano Molina, paisajista e ingeniera de montes. Colabora con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates entorno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica. Con experiencia en diferentes campos, como la coordinación y gestión integral de proyectos, diseño, dirección y ejecución de obra, así como en el desarrollo de diseños urbanos participativos y proyectos artísticos/culturales comunitarios.

 

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Embajadores es nombre de arroyo

7 jun 15 - 18 h