fbpx Ir directamente al contenido
Embajadores es nombre de arroyo

© Madrid Acuosa. CentroCentro. 2021. Foto: Lukasz Michalak @estudio_perplejo

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad

Embajadores es nombre de arroyo

Del 25 al 27 octubre

Martes a Jueves:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo, Salidas al exterior

Inscripción
Del 19 julio al 18 octubre

Precio
25,00€

Reservar (Quedan 14 plazas)

Históricamente, las ciudades han ocultado los sistemas naturales sobre los que se asientan, han enterrado y modificado cursos fluviales, aplanado la topografía y eliminado la vegetación silvestre. En este taller haremos una investigación colectiva sobre el pasado hidrológico de la ciudad de Madrid, centrándonos en el entorno La Casa Encendida.

El origen de la ciudad de Madrid está íntimamente ligado al agua. Como muchas de las ciudades que conocemos, la presencia de abundantes aguas subterráneas y su captación mediante viajes de agua hizo posible el abastecimiento de la ciudad durante cerca de 1.000 años. El territorio estaba recorrido por arroyos, algunos de ellos de carácter temporal, que a medida que la ciudad crecía fueron despareciendo. Han desaparecido, pero han dejado rastros en la ciudad actual, permanecen en la memoria de aquellas personas que los vivieron y están registrados en callejeros, pinturas, textos, fotografías y en cartografías históricas. Se trata de un pasado muy desconocido que en el marco de la urgencia climática en la que nos encontramos merece la pena revisar.

Este taller busca compartir una metodología de trabajo desarrollada en los últimos años y que se puede enmarcar dentro de lo que se llaman cartografías profundas, que enlazan representaciones culturales y geográficas de un lugar en el tiempo, relacionando espacio y cultura de una manera dinámica y operando a través de múltiples escalas de tiempo y espacio.

Se trata de un registro inexacto, orientado a la experimentación, y en donde es tan importante el arte como la ciencia. Plantea más bien una conversación y no tanto una afirmación.

El taller se plantea en tres sesiones:

  • Sesión 1: Rastreo cartográfico y reconocimiento del patrimonio hidrológico de la ciudad. Sesión en sala en la que consultaremos diferentes bases de datos y cartotecas on-line. Se consultará bibliografía seleccionada en la que se describen los arroyos e infraestructuras hidráulicas desaparecidas. Se hará un repaso sobre las dinámicas hidrológicas y geológicas que dieron lugar a estos arroyos (secos), su vinculación con la infraestructura de los viajes de agua y el origen de la ciudad, debatiremos sobre las probables razones de su desaparición.
  • Sesión 2: Diseño de la acción o acciones de visibilización. Pensaremos maneras de recuperar de manera simbólica y efímera este patrimonio y los hallazgos encontrados. Repasaremos prácticas artísticas contemporáneas que nos puedan servir de inspiración.
  • Sesión 3: Acción de visibilización. Llevaremos a cabo una acción para visibilizar la investigación y compartir los hallazgos con un público más amplio, transeúntes atentos en sus recorridos urbanos. Inspiradas por prácticas de guerrilla urbana intervendremos en los alrededores de La Casa Encendida para recuperar de manera temporal arroyos y otros elementos y prácticas desaparecidas.

Embajadores es nombre de arroyo forma parte de la iniciativa Madrid Acuosa, un proyecto de arte público que plantea la reconexión de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso.

Impartido por: Malú Cayetano Molina, paisajista e ingeniera de montes. Colabora con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates entorno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica. Con experiencia en diferentes campos, como la coordinación y gestión integral de proyectos, diseño, dirección y ejecución de obra, así como en el desarrollo de diseños urbanos participativos y proyectos artísticos/culturales comunitarios.

Dirigido a: estudiantes universitarios de los últimos cursos o recién titulados, personas interesadas en la materia en general.

Duración: 9 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...