Ir directamente al contenido
Planificación del uso público en Espacios Naturales Protegidos

Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad

Planificación del uso público en Espacios Naturales Protegidos

Del 12 al 21 noviembre

Martes a Jueves:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 agosto al 12 noviembre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

En la actualidad los espacios protegidos españoles son visitados por más de 30 millones de personas al año. Solo los parques nacionales tienen algo más de 15 millones de visitas. Para dar respuesta a esta creciente demanda surgió el concepto de uso público ligado a los espacios naturales protegidos.

Los espacios naturales se han convertido en la actualidad en un destino turístico de primer orden. Según los datos que maneja la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada vez existen más turistas que desarrollan actividades de aventura, deporte y conocimiento de la cultura y el entorno natural de los lugares que visitan, es el llamado turismo de naturaleza, con un crecimiento anual que sobrepasa el 20%.

Los espacios protegidos no se han quedado al margen de este fenómeno, al contrario, ocupan en este contexto una posición de privilegio. La simple declaración de un espacio natural como protegido contribuye a crear una imagen de calidad del mismo y le convierten en un potente foco tractor para la sociedad.

Objetivos

  • Profundizar en el concepto de uso público como herramienta para la conservación y la gestión de espacios naturales protegidos.
  • Establecer la estructura y el contenido de los planes de uso público.
  • Definir los criterios básicos para abordar la planificación del uso público.
  • Desarrollar los diferentes programas que componen el Plan de Uso Público: educación ambiental, interpretación, comunicación, participación, etc.
  • Analizar diferentes sistemas de calidad asociados al uso público en espacios protegidos: Carta Europea de Turismo Sostenible, Q de Calidad, Marca Natural.

Impartido por:

Javier Gómez-Limón García, EUROPARC-España; Carlos Utiel. Técnico en Interpretación del Patrimonio y Turismo Rural. Ayuntamiento de Lerma, Burgos; María Muñoz, Fundación F.G.B; Francisco Heras, Ministerio para la Transición Ecológica; Ignacio Molina, Junta de Castilla y León; M.ª Cruz, Cádiz ICTE; José María Nasarre, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); Ricardo Blanco, Secretaría de Estado de Turismo; Josep Melero, Diputación de Barcelona; Joaquín Hernández de la Obra, consultor ambiental.

Coordinado por: Europarc España.

Dirigido a: estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Geografía e ingenieros de montes, técnicos forestales, arquitectos o periodistas.

Duración: 24 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...