Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'De las acechanzas', conferencia de Marta Echaves

Dentro de la programación de

Domingo
23 jun 2021
Añadir al calendario
Encuentros, Escénicas

Hauntología. La primera vez que la investigadora se cruzó con esa palabra fue en Los fantasmas de mi vida, de Mark Fisher.

Duración: 1 hora

Después, la lectura de Espectros, de Marx de Jaques Derrida, alimentó la obsesión de Marta Echaves por aterrizar la posible teoría crítica de los fantasmas al contexto de la historia e imaginario posdictatorial. Lo llamó hauntología ibérica, pero en verdad no hay palabra en castellano para el verbo haunt (traducido como lo hechizado, lo que vuelve).

Es, quizás, en las figuraciones que posibilitan las narrativas de lo paranormal donde se pueden ofrecer representaciones que permitan ser con los espectros, y conjurar una política de la memoria que se haga cargo de los legados que no pudieron ser transmitidos o depositados, para hendir el presente.

Criptonarrativas, fenomenología del estado espectral del ente que aun ni vivo ni muerto, ni ausente ni presente, asedia; tiempos desquiciados, silencios que son zumbidos que enloquecen; el poder del terror como forma de control, psicofonías y muertos vivientes, duelos reprimidos que acechan a la sociedad generación tras generación o Franco como miembro fantasma de la democracia neoliberal. Todo ello son los materiales que conforman esta conferencia.

Esta actividad está creada en diálogo con Esther Rodríguez Barbero y su taller Invocaciones.

Marta Echaves. Interesada en la intersección entre la práctica curatorial, la escritura y la investigación historiográfica, sus proyectos se proponen revisitar imágenes y metáforas asociadas a contextos concretos, poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. La posibilidad de entender la práctica documental de una manera expandida, y la relación entre la práctica artística y el hacer historiográfico, son el motor de sus procesos, poniendo en el centro el trabajo con la memoria oral y los archivos íntimos, las violencias y pérdidas que que los atraviesan, y la necesidad de prácticas y rituales de restitución y duelo colectivo.

*Protocolo Covid:

  • El aforo se ha reducido para el desarrollo de la actividad.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'De las acechanzas', conferencia de Marta Echaves

23 jun 19 - 20 h