Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Alternativas de paz frente a la guerra en Ucrania

31 ene 2023
Zaur Ibrahimov_Unsplash
Zaur Ibrahimov_Unsplash

Representantes de los tres premios Nobel de la Paz de 2022, impulsores, en primera persona, de la defensa de los derechos humanos en sus diferentes contextos de origen, participan en este diálogo con el que queremos compartir una imagen tan invisible como palpable: experiencias de acciones no-violentas protagonizadas por la sociedad civil en mitad del conflicto.

Duración: 2 horas

Este diálogo nos ayuda a mostrar propuestas y vivencias concretas para promover la paz, que, lejos de ser la excepción, son habituales también en otros conflictos y procesos, como la documentación de crímenes de guerra o la generación de redes ciudadanas que protegen la democracia a pesar de todo.

Ponentes:

  • Oleksandra Romantsova, directora del Centro para las Libertades Civiles, organización fundada en Kyiv (Ucrania) en 2007 con el fin de promover los derechos humanos y la democracia en ese país. Esta organización, Premio Nobel de la Paz 2022, ha desempeñado un rol pionero en la investigación de crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana, cuyo trabajo coordina Oleksandra Romantsova, y es parte de la iniciativa global “Tribunal para Putin”.

  • Alexander Cherkasov es parte de la Junta del Centro de Protección de los Derechos Humanos Memorial, organización rusa de derechos humanos creada en 1987 en la antigua Unión Soviética, también Premio Nobel de la Paz 2022. Entre sus fundadores estaban el premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov y la defensora de los derechos humanos Svetlana Gannushkina. Defienden que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.

  • Natallia Satsunkevich es parte de la Junta del Centro de Derechos Humanos de Viasna, una de las principales organizaciones de derechos humanos de Bielorrusia y también Premio Nobel de la Paz 2022. Parte importante de su trabajo es el apoyo a víctimas para obtener reparación, el apoyo a las familias de presos políticos y, en general, poner fin a la represión política en su país. Actualmente Natallia está sometida a un proceso penal por su activismo.

  • Felipe Daza Sierra es parte de la organización NOVACT y quien, en colaboración con el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), ha coordinado el reciente informe “La resistencia civil no violenta ucraniana ante la guerra”. Este trabajo recoge 235 acciones de resistencia civil no violenta además de recomendaciones dirigidas a gobiernos y sociedad civil ucraniana e internacional para la construcción de la paz.

Modera: 

  • Patricia Simón, periodista. Ha cubierto la guerra de Irak para varios medios. 

Organizan: La Casa Encendida y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Alternativas de paz frente a la guerra en Ucrania

31 ene 17:30 - 19:30 h