Ir directamente al contenido
Arte y naturaleza: el poder transformador

Encuentros, Presentación

Arte y naturaleza: el poder transformador

24 abril 2018

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

¿Pueden arte y naturaleza aliarse para provocar cambios en la vida de cada uno de nosotros? Expertos del arte y la educación demostrarán cómo esta combinación favorece el crecimiento individual y colectivo de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una experiencia extrapolable a todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades.

Llamar la atención sobre el poder transformador que la práctica artística en entornos naturales provoca en las personas es el objetivo de esta jornada en la que expertos en arte, educación y sostenibilidad reflexionarán sobre esta cuestión a partir de las propias experiencias que han llevado a cabo.

La toma de conciencia de uno mismo, la interacción con la naturaleza como medio de expresión de sensaciones y pensamientos forman parte de esta manera de trabajar en espacios abiertos que permite, además, generar lugares de participación e intercambio entre las personas que habitan en el entorno rural.

Programa

  • 18.00 h. Mesa de experiencias. Modera: Ana Lozano, responsable del área de Cultura de Plena Inclusión Madrid.

    Intervienen:

    • Katia Hueso, consultora y docente universitaria en sostenibilidad, medio ambiente y educación al aire libre. Cofundadora del proyecto Saltamontes, la primera escuela infantil al aire libre en España. Autora del libro Somos Naturaleza, hablará de su experiencia en proyectos pedagógicos libres e inclusivos en la naturaleza para niños de 3 a 6 años basados en el respeto a la infancia y el juego espontáneo al aire libre.
    • Nadia Teixeira, responsable del área de Educación y Programas Públicos de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad a través de la producción cultural y la etnoeducación. Teixeria hablará sobre los programas educativos desarrollados junto a Asprona, asociación de León de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
    • Lucía Loren, artista plástica de amplia trayectoria, cuyos últimos trabajos reflexionan sobre la conformación de relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje. Loren expondrá el trabajo realizado dentro del proyecto “Arte en el Territorio: escuchando el lugar” que ha llevado a cabo con mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sierra madrileña.
  • 19.00 h. Proyección y coloquio

    La edad de lo [im]posible, de Juanma Valentín. España, 2018. 31'. Documental sobre el proyecto “Arte en el territorio: escuchando el lugar” que, a lo largo de meses, favoreció el intercambio entre mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo residentes en Berzosa de Lozoya y Torrelaguna (Fundación Jicoteca y Afanias Torrelaguna, respectivamente), con el resto de habitantes de gracias a la conexión realizada a través de la práctica artística en diálogo con la naturaleza. Más allá de recoger visualmente el desarrollo del proyecto, el documental nos incita al debate y, sobre todo, a la reflexión sobre los efectos que la interacción con la naturaleza a través de la creación artística provoca en las personas.

Coordina: Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, en el marco de su programa Más Cultura, Más Inclusión, galardonado con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva en 2017.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...