fbpx Ir directamente al contenido
La belleza inesperada

La Casa On, Encuentros

La belleza inesperada

04 abril

18.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Salvajes, silvestres y espontáneas 2022

El paisajista y docente J. Ramón Gómez Fernández propone un nuevo modelo de parques y jardines que devuelvan el protagonismo a la flora espontánea, donde se creen hermosas e inesperadas combinaciones temporales que contrasten con la estructura vegetal ya establecida. Un modelo de mantenimiento sostenible, opuesto a las plantaciones rígidas, carentes de estacionalidad, previsibles y estáticas de las ciudades.

Las hierbas espontáneas han pasado muchas veces inadvertidas. Y ello a pesar de su cercanía. Alcorques, fisuras del pavimento, medianas y hasta fachadas de edificios son sus lugares de insistente reconquista. Una y otra vez son desterradas de los entornos más cercanos; y una y otra vez surgen al mínimo descuido.

De ellas ni tan siquiera conocemos sus nombres, sus historias o sus secretos. Y, sin embargo, en su mayor parte son hermosas, portan valiosas cualidades o poseen sorprendentes adaptaciones. No existe una de estas humildes hierbas que no tengan alguna apasionante anécdota. Simplemente son perseguidas como proscritas por su rebeldía. Tal vez, por no ajustarse a los cánones de pulcritud impuestos en las metrópolis actuales. Las ciudades, ajenas a lo que no es hormigón, llevan demasiado tiempo aisladas de la naturaleza y son incapaces de respetar hasta los más pequeños retales de espontaneidad, auténticos núcleos de biodiversidad.

No hay que olvidar que estas hierbas son también especies valiosas por su fomento de la biodiversidad urbana y por su capacidad de recuperación de las áreas altamente perturbadas. Se trata de especies pioneras, aquellas que comienzan a reparar lo que nosotros hemos alterado. En definitiva, las encargadas de despertar al bosque dormido que se esconde en la metrópolis.

Por todo ello, este encuentro online propone devolverles el protagonismo que antaño tuvieron. Aprovechando todo su potencial, su capacidad de reconquista, de resistencia, de recuperación y de belleza en las zonas verdes. El paisajista y docente José Ramón Gómez Fernández invita a los asistentes a mantener cierto grado de rebeldía facilitando, en diferentes medidas, la convivencia con las especies ya establecidas. Otorgando a los parques y jardines otro carácter menos reprimido, más natural e inesperado. Y, sobre todo, más respetuoso con la naturaleza, pero igualmente bello o, incluso, más.

Propone un nuevo modelo de jardín donde permitamos que las especies adventicias surjan de forma más o menos aleatoria con ciertas pautas y normas estéticas. Un jardín más natural con un mínimo grado de represión.

Participa:

J. Ramón Gómez Fernández, cofundador del estudio de paisajismo Herba Nova, donde desarrolla diseños de zonas verdes en entornos urbanos y estudios de arbolado. Compagina su trabajo de paisajista con la docencia. Es profesor desde hace más de 20 años en diferentes universidades e imparte en la actualidad varias asignaturas en el Grado de Paisajismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, es autor de diferentes libros y numerosos artículos y destaca su colaboración mensual en la revista Quercus, en la sección Hierbas Comunes, desde hace más de 10 años.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se envía un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación Ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas 2022 Del 03 al 07 abril Abrir/cerrar ciclo
  • 03 abril
    Conversación espontánea con Frédérique Soulard
    La Casa On, Encuentros Conversación espontánea con Frédérique Soulard

    El ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas arranca con una entrevista a Frédérique Soulard, la madre de las damas (…)

  • 05 abril
    'Showcooking' silvestre
    Encuentros 'Showcooking' silvestre

    ¿Sabías que se pueden elaborar platos con amapolas, diente de león, acedera o caléndula silvestre? En (…)

  • 06 abril
    Salvajes en la Terraza
    Conciertos, Encuentros, Escénicas, Literatura Salvajes en la Terraza

    Tres mujeres artistas filtran, a través de sus estomas, el concepto de flora espontánea y lo deconstruyen en forma de (…)

  • 07 abril
    Plantestein - Taller para familias
    Para niños y jóvenes, Encuentros Plantestein - Taller para familias

    Taller de ilustración para imaginar En Familia la vegetación del futuro de la Comunidad de Madrid.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...