Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cambios de rumbo para las ciudades

9 feb - 16 mar 2022
Cambios de rumbo para las ciudades

Los graves efectos sociales y económicos de la pandemia invitan a reflexionar sobre la necesidad de afrontar con urgencia algunos cambios estructurales en nuestras ciudades.

Las ayudas de los Fondos Europeos para la reconstrucción económica se presentan como una oportunidad para tomar nuevos rumbos hacia modelos sostenibles, que se apoyen en la digitalización y en la formación y que utilicen de forma intensiva las nuevas tecnologías.

La recuperación económica no debería plantearse como un regreso a la situación anterior a la pandemia, sino que debería dirigirse hacia una estructura económica más diversificada, más competitiva y estrictamente respetuosa con los objetivos de sostenibilidad.

No habrá una auténtica recuperación si no se cambia la dinámica del proceso de urbanización, que se muestra como el paradigma del desarrollo económico y social vivido por España desde los años 60 del siglo pasado, que, sin embargo, ha supuesto un consumo excesivo de territorio, provocando fuertes desequilibrios territoriales y sociales.

La evolución de las sociedades y la transformación del territorio hacia un predominio total de lo urbano presenta, desde hace décadas, claras evidencias de insostenibilidad. Sin embargo, la inercia de una larga trayectoria de progreso social y económico hace que sea muy difícil reconducir la dinámica del modelo urbanizador.

Las ciudades deberían modificar su tendencia al crecimiento sin límite y trabajar por garantizar los derechos fundamentales de las personas. Reducir la movilidad y mejorar la accesibilidad, corregir los desequilibrios sociales, hacer que el espacio público sea un lugar seguro de convivencia y favorecer la cohesión social deberían ser algunos de los ejes en los que trabajar. La ciudad no se justificará plenamente si no optimiza la utilización de su parque residencial con la finalidad de garantizar vivienda digna, adecuada y asequible para todos y todas.

*Se tramitará el reconocimiento de créditos para los alumnos de la UAM que asistan al ciclo y cumplan con los requisitos exigidos.

Coordina: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del Grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación