Ir directamente al contenido
Ciclo de conferencias III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Encuentros

Ciclo de conferencias III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Del 23 enero al 14 febrero

Miércoles 23 Enero:
19.30 h
Jueves 24 Enero:
19.30 h
Miércoles 30 Enero:
19.30 h
Jueves 14 Febrero:
19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Durante los meses de enero y febrero os invitamos de la mano de Cervezas Alhambra y su Premio de Arte Emergente, a disfrutar de una serie de conferencias en las que, artistas, artesanos, comisarios y expertos del mundo del arte como, David Barro, Teresa Lanceta, Bea Espejo, la Real Fábrica de Cristales de La Granja o el Centro Cerámica Talavera, se reúnen para hablar de los diferentes usos de la artesanía, la importancia de los procesos de creación artesanal y su inclusión en los lenguajes del arte contemporáneo. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

  • Miércoles 23 de enero.

    "De aquellos barros estos lodos", con Bea Espejo (crítica de arte y comisaria).

    La cerámica se ha convertido en el gran borrador donde los artistas ensayan relecturas de lo popular tensando la tradición y buscando nuevas alternativas en el campo de la creación. Cada vez son más los artistas que indagan en las posibilidades del barro y su relación con el lenguaje y el pensamiento. Explorarlas exige contextualizar su significado y los roles históricos de su práctica formal. Esta conferencia hará un repaso por algunos referentes de este medio y el acercamiento, a veces directo y otras transversal, que muchos artistas tienen con la tradición y la artesanía. Presenta: Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV. Charla posterior entre Bea Espejo y Teresa Solar, artista. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

  • Jueves 24 de enero.

    "Formas Inéditas, procesos e incoherencias en el arte, la artesanía y el diseño", con David Barro (director de Fundación DIDAC y comisario de exposiciones).

    Arte, artesanía y diseño habitan en un lugar común. Algunos de los diseñadores actuales más sugerentes están interesados en recuperar el tacto y abrazar las formas de las cosas, procediendo desde lo artesanal e integrando sus procesos en la más alta tecnología de producción. En muchos casos, buscan la belleza desde la vibración que da la imperfección. Esa atracción por la esencia, que nos acerca al dibujo y a la artesanía, pero también a la manera de mirar del arte cuando trata de reinventar lo cotidiano, sirve para introducir el humor y la normalidad, ya que en muchos casos no se trata solo de crear sino de mejorar un objeto a partir del respeto y la renovación de sus formas, o de simplemente cuestionar críticamente unos hechos o unas formas ya sea para negarlas o para reafirmarse en ellas. Presenta: Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV. Charla posterior entre David Barro y Asunción Molinos, artista. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

  • Miércoles 30 de enero.

    "El tiempo y las horas", con Teresa Lanceta (licenciada y doctorada en Historia del Arte).

    Estamos sometidos a un tiempo medido de horas desgajadas de la vida; un tiempo arrebatado y entregado. Los días y años en los que Lanceta ha permanecido en el telar le han dado un tiempo alargado, unitario, que generalmente ya no se tiene y cuya negación nos define. La experiencia del tejer tiene que ver con el ensanchamiento del lenguaje y la internacionalidad y universalidad de sus creadores. Presenta: Alicia Ventura (responsable de la Colección DKV). Charla posterior entre Teresa Lanceta y Guillermo Mora, artista. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

  • Jueves 14 de febrero.

    "Binomio artista artesano", con Diego Rodríguez Blanco (maestro vidriero Fundación Centro Nacional del Vidrio), José María Navarro Llorente (coordinador Fundación Centro Nacional del Vidrio), Juan Carlos Albarrán Montealegre (socio fundador del Centro cerámico de Talavera) y Marta Fernández Calvo (artista visual e investigadora). Presenta: Alicia Ventura (responsable de la Colección DKV). Los artesanos y responsables de ambas fábricas dialogarán con la artista Marta Fernández Calvo sobre la relación de su trabajo con la artesanía. Las charlas estarán dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Alicia Ventura Bordes.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...