Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Compostajes sónicos

Dentro de la programación de

Humus Revolution 2021
25 sep 2021

¿Te has parado a escuchar cómo suena un huerto urbano? ¿Te has preguntado qué huellas sonoras dejan sus diferentes pobladores? Compostajes sónicos se propone como un taller mediante el cual adquirir unas mínimas herramientas que permitan grabar y editar audio con los recursos que tengamos a mano para componer de manera colectiva el paisaje sonoro hortícola y urbano.

Duración: 2 horas

La actividad se desarrolla en diferentes fases. En un primer momento, se facilita a los participantes información sobre qué aplicaciones se pueden descargar para poder grabar y editar audio, así como unas indicaciones básicas para que conozcan las distintas herramientas.

Como arranque del taller se realiza una salida/encuentro en un huerto urbano para practicar la escucha y el rastreo de los diferentes sonidos que los distintos pobladores del lugar van produciendo (desde los sonidos que producimos los humanos durante las distintas actividades hortícolas u otros sonidos de origen antrópico que pueblan los huertos, a los sonidos producidos por otros animales, las plantas, la tierra o el agua). Asimismo, en esta salida se realizan grabaciones de campo y se terminan de dar herramientas a las y los participen para que puedan continuar grabando en otros huertos y sepan cómo editar de manera básica los audios que vayan recolectando.

El siguiente paso es componer el paisaje sonoro hortícola. Los audios recolectados y mínimamente editados se envían a la profesora del taller para descomponerlos y crear con ese hummus una pieza sonora. Este proceso de composición es compartido con quienes participan en el taller para que pueda haber una retroalimentación mutua.

Finalmente, la obra resultante (de licencia libre) se hace pública.

Objetivos del taller:

  • Adquirir unos conocimientos básicos para realizar grabaciones de campo y editar sonido con los medios que cada participante tenga: grabadoras, teléfonos móviles o micros.
  • Recolectar sonidos de huertos urbanos atendiendo a los diferentes actantes que los habitan y componen.
  • Componer un paisaje sonoro hortícola urbano de manera colectiva y compartir públicamente la obra sonora, de licencia libre.

La actividad tiene lugar en Esta es una plaza, uno de los huertos comunitarios más emblemáticos de Madrid. 

Punto de encuentro: Huerto Esta es una plaza, en calle Doctor Fourquet 24, Madrid.

Impartido por: Susana Jiménez Carmona, que trabaja lo sonoro desde la práctica artística, la investigación y la docencia. Es profesora en el máster de arte sonoro de la Universitat de Barcelona. Adicta a lo colaborativo, impulsó el proyecto El paseo de Jane en Madrid, fue una de las mitades de Cuidadoras de sonidos y ha sido la pata sonora de Querían brazos y llegamos personas, radionovela realizada junto a Territorio doméstico y Pandora mirabilia.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Compostajes sónicos

25 sep 9:30 - 11:30 h