Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Conversaciones ’La ecología del alma’. Ciclo Clarice Lispector

4 jun 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Bisilliat, Maureen
Bisilliat, Maureen

Conversaciones y entrevistas a los escritores Miguel Angel Hernández Saavedra y Nélida Piñón dirigidas por el filósofo Ignacio Castro Rey. Los encuentros tienen lugar en directo, en formato online, y giran en torno a la obra de la escritora Clarice Lispector.

Duración: 2 horas

Estos encuentros forman parte del ciclo La ecología del alma. Hablamos con el escritor Miguel Angel Hernández Saavedra en la entrevista titulada El estado de gracia en Clarice Lispector, la escritora Nélida Piñón conversa sobre El intenso corazón de Clarice; y el último encuentro tiene formato de conferencia a cargo del coordinador del ciclo, el crítico y gestor cultural Ignacio Castro Rey. Esta última actividad tiene por título ¿Un infierno vibrante? Novelas de deformación.

En palabras de Castro Rey: “En los momentos cardinales, Lispector usa el lenguaje para acceder a la barbarie de la materia viva. Lo que se debate en su literatura es cómo reconstruir la vida desde un peligro que no cesa. Además de una crónica existencial, la obra de Clarice es una reivindicación del trauma fundamental para el que no tenemos cobertura. Ofreciendo la ayuda que nace de un accidente convertido en monumento, Lispector facilita una recuperación que empuña la perdición. No es extraño que los libros de Lispector sean raros objetos de culto. Habría que leerlos como si fuesen jeroglíficos del ser único que somos”.

El ciclo viene acompañado por un taller, en directo y online, con la artista brasileña Beatriz Azevedo a través de su encuentro Ahora Clarice. La programación se completa, además, con varios talleres que abordan diferentes aspectos de la autora. La escritora chilena Andrea Jeftanovic habla de la inquietud y el desasosiego en su ponencia La flâneuse Clarice Lispector: caminata y angustia en las calles de Río de Janeiro. La crítica y ensayista Isabel Mercadé analiza la exigencia de Lispector en su obra, con su intervención titulada Una búsqueda humilde: intertextualidad, conocimiento y escritura en Clarice Lispector. El crítico cultural Alberto Ruiz de Samaniego relata la necesidad de escribir de Clarice, con su ponencia ¿Hay palabra detrás del pensamiento?. Y la experta en literatura portuguesa Elena Losada Soler habla del reto que ha supuesto la traducción de la obra de Lispector en su ponencia El epistolario de Clarice Lispector. Retos, eclipses y elipsis.

Entrevistas y charla

*Las tres conversaciones tienen lugar en la plataforma Zoom y son grautitas. Para participar, es necesaria inscripción previa.

  • Viernes 4 de junio. De 18.00 a 20.00 h. El estado de gracia en Clarice Lispector, con Miguel Angel Hernández Saavedra.

  • Viernes 18 de junio. De 18.00 a 20.00 h. El intenso corazón de Clarice, con Nélida Piñón.

  • Viernes 25 de junio. De 18.00 a 20.00 h. ¿Un infierno vibrante? Novelas de deformación, con Ignacio Castro Rey.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Conversaciones. Programa y biografías (pdf, 311.16 KB)

    Descargar
Compra entradas

Conversaciones ’La ecología del alma’. Ciclo Clarice Lispector

4 jun 16 - 18 h