“Crítica de la razón migrante” Acciones no cercadas. Prácticas artísticas y colectivos migrantes en el Estado español
Dentro de la programación de
Exposición Inéditos 2014Duración: | 1 hora 30 minutos |
En el marco de las articulaciones entre colectivos sociopolíticos y artistas, la presente mesa de debate se centra en algunas alianzas productivas que han propuesto la colaboración como un método de trabajo que va más allá de una ‘estética relacional’ y formula la posibilidad real de intervenir tanto a nivel micro como macropolítico. En particular el tipo de colaboraciones propuestas han puesto el acento en trabajar, desde diferentes frentes, una crítica de la razón migrante y sus dispositivos de control institucional y subjetivo.
Para ello la mesa plantea un debate situado sobre ciertas formas de colaboración, en particular entre Daniela Ortíz y Xose Quiroga con el colectivo Tanquems els CIE, Lucía Egaña con mujeres migrantes de Poble Sec, y la alianza entre Schmitt y Dillemuth con Territorio Doméstico.
Participantes
- Xose Quiroga (Ourense, 1979), es artista. Licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña y técnico superior en fotografía por la escola de artes Pablo Picasso, A Coruña. Colabora, entre otros, con Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales y Tamquens els CIE.
- Territorio Doméstico (Madrid, 2010) – colectivo de mujeres trabajadoras domésticas migrantes
- Lucía Egaña Rojas (Münster, 1979), es artista, streamer, blogger y switcher. Licenciada en Artes Visuales por la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es candidata a Doctora en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Colabora, entre otros, con minipimer.tv, desBASURAment, Diana Pornoterrorista y Península. Procesos coniales y prácticas artísticas y curatoriales.
- Ana Álvarez-Errecalde (Bahía Blanca, Argentina, 1973) es artista y madre de tres hijos. Licenciada en Cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica) de Buenos Aires. Radicada en Barcelona, se ha dedicado a la producción artística en fotografía, instalación y video. Ha colaborado con la Asociación El Parto es Nuestro para la elaboración del libro fotográfico “Cesárea más allá de la herida”.
- Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983), es curador de Crítica de la razón migrante y candidato a doctor en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es becario de investigación del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro de Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales.
- Carolina Bustamante (Bogotá, 1983), es madre de un hijo, curadora de Crítica de la razón migrante y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid y directora de la feria de fotografía independiente Jäälphoto.
#InéditosLCE