Ir directamente al contenido
Ecosocialismo descalzo

Encuentros

Ecosocialismo descalzo

15 y 16 junio

Viernes 15 Junio:
18.00 h
Sábado 16 Junio:
10.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

¿Cabe seguir pensando en modelos ecosocialistas de alta tecnología, alta energía y alta complejidad?

Desde los años setenta del siglo XX se han desarrollado en Europa y EE. UU. posiciones ecosocialistas que por una parte beben de fuentes más antiguas (William Morris o Walter Benjamin serían ilustres antecesores) y por otra parte mantienen un fecundo debate con otras propuestas de emancipación y supervivencia (ecofeminismos, Buen Vivir de las culturas amerindias andinas, decrecimiento, crítica antindustrial, etc.). Estas posiciones ecosocialistas (como las de Manuel Sacristán, Barry Commoner o Michael Löwy) se orientaban hacia modelos de sociedad industrial socialista que hiciesen las paces con la naturaleza.

Pero en el segundo decenio del siglo XXI, ¿cabe seguir pensando en modelos ecosocialistas de alta tecnología, alta energía y alta complejidad? Sin duda una de las grandes preguntas que animó el discurso crítico del desarrollo, en particular el ecologismo, fue aquella sobre si era posible continuar viviendo en una sociedad industrial orientada al crecimiento continuo. Las perspectivas de desequilibrio climático y escasez malthusiana (en energía y materiales) evidencian la insostenibilidad del mundo industrial que hemos creado.

Sin embargo, no debemos tampoco olvidar la otra pregunta que ha atravesado los movimientos de crítica a la sociedad industrial occidental: ¿es deseable la vida en un mundo tal? En la respuesta negativa y el espacio de imaginación y creación que plantea se encuentra la posibilidad de condenar un mundo donde la miseria y el dolor de media humanidad es el precio a pagar por la insignificancia y la opresión de la otra mitad, y donde la vida no humana se ve arrinconada, degradada y a la postre exterminada.

Se impone una revisión que ajuste nuestros ideales socioeconómicos a constricciones ecológicas más severas y urgentes, pero también una reflexión que evalúe el proyecto emancipatorio a la luz de las nuevas fuerzas de dominación y de las profundas transformaciones cualitativas que ha sufrido nuestro mundo. Es más, necesitamos una reflexión que, de manera prioritaria, piense ambas cuestiones en su indisociable ligazón. Si a comienzos del siglo XX se podía convocar la idea del socialismo/comunismo bajo la fórmula de “los sóviets más la electricidad”, quizá, un siglo más tarde, podemos aventurar la fórmula: las asambleas más la permacultura. Tal es el sentido de las jornadas de investigación y debate que se proponen.

Programa

  • Viernes 15 de junio, de 18.00 a 21.00 h.

    • 18.00 h. Jorge Riechmann: “Ecosocialismo o barbarie”
    • 19.30 h. Adrián Almazán: “La actualidad del ecologismo como propuesta de autonomía”
  • Sábado 16 de junio, de 10.00 a 14.30 h.

    • 10.00 h. Emilio Santiago Muíño: “Los frutos podridos de la economía política: releyendo los fragmentos de las máquinas ante la crisis ecológica”
    • 11.30 h. Carmen Madorrán: “En torno a la Tercera Cultura: propuestas sobre una nueva Ilustración”
    • 12.30 h. Pausa
    • 13.00 h. Jorge Riechmann: “Ecosocialismo descalzo”

Ponentes

  • Adrián Almazán Gómez, licenciado en Ciencias Físicas por la UAM. En la actualidad trabaja en un doctorado en filosofía, también en la UAM, en torno a las relaciones tecnología-política, en particular en la obra de Cornelius Castoriadis. Es miembro del consejo editorial de la revista Cul de Sac, del colectivo editor de Ediciones el Salmón y del colectivo La Torna.

  • Carmen Madorrán Ayerra, doctora en Filosofía por la UAM, en cuyo Departamento de Filosofía actualmente trabaja como profesora. Ha recibido una beca de la Cátedra UNESCO de Bioética para cursar el máster en Bioética y Derecho de la UB (2017-2019). Es colaboradora de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global (y miembro de su consejo de redacción) y participa en Ecologistas en Acción.

  • Jorge Riechmann, doctor en Ciencias Políticas por la UAB; escribe ensayo y poesía, actúa en cuestiones de ecología social (desde Ecologistas en Acción y otros contextos) y enseña filosofía moral y política en el Departamento de Filosofía de la UAM. Su blog: www.tratarde.org

  • Emilio Santiago Muiño, doctor en Antropología Social por la UAM, con una tesis sobre socialismo y sostenibilidad en la Cuba postsoviética. Actualmente es director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles y miembro del claustro del PEI del MACBA (Barcelona). Es, asimismo, fundador y activista ecosocial en el Instituto de Transición Rompe el Círculo (Móstoles).

Los cuatro ponentes forman parte del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOS-PAZ, UAM) y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socio-ecológicas (GinTRANS2).

Cargando...