Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

¿Es posible resolver el problema de la vivienda?

9 may 2023
Gratis

El desajuste entre los precios de las viviendas y la capacidad de renta de los hogares es la máxima expresión del problema y requiere nuevas vías de actuación que, yendo a la raíz de las causas, proporcionen una respuesta eficaz y duradera para garantizar una oferta diversa y suficiente de vivienda en alquiler asequible, a resguardo de las tensiones del mercado.

Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 2 horas

Aunque el tema "ha explotado" en los medios por la aprobación de la Ley Estatal de Vivienda y el anuncio de algunas actuaciones para incrementar la oferta, el de la vivienda no es en absoluto un problema coyuntural. Por el contrario, es estructural y exige una visión sosegada y a largo plazo, tal como se plantea en esta sesión. "No deberíamos seguir buscando las soluciones en la construcción, es preciso darle un giro radical al modo de enfocar un problema que es social, poniendo a las personas en el centro, con un marco normativo estatal que, sobre todo, regule y gestione el derecho a la vivienda".

El desajuste entre los precios de las viviendas y la capacidad de renta de los hogares es un problema crónico que impide disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que se ha visto agravado durante los últimos años por la sucesión de crisis económicas de distinta naturaleza. No es nuevo ni más agudo el problema, pero sí requiere respuestas diferentes, porque no han sido eficaces las políticas que se han aplicado durante decenios y porque así lo requiere una sociedad diferente, con nuevas y cambiantes necesidades de vivienda, y un parque residencial envejecido con una estructura de propiedad muy atomizada.

Es preciso darle un giro radical al modo de enfocar un problema que es social. La Ley estatal de vivienda ha de conseguir que las políticas pongan el foco en las necesidades de las personas. No se debe seguir buscando la solución únicamente en la construcción de nueva vivienda y, más allá del tema de los precios, habrá que regular y gestionar más eficazmente para optimizar la utilización del parque residencial existente.

Es un problema con muchas aristas y necesitará numerosas líneas de actuación, que conformen políticas consensuadas y estables a largo plazo. En el complejo mundo de la vivienda hay que desechar los atajos y las soluciones mágicas. Habrá que utilizar masivamente las nuevas tecnologías para obtener información y conocimiento, que ahora no existen, y mejorar la gestión y la coordinación entre las diferentes administraciones. Se dedican pocos recursos públicos a la vivienda, pero siempre serán insuficientes si no se cuenta con la participación del capital privado.

Con un planteamiento global del problema de la vivienda y desde las diversas perspectivas de los expertos participantes, se reflexiona sobre otras vías de actuación que, yendo a las raíces del problema, permitan conseguir lo antes posible una oferta suficiente de vivienda protegida en alquiler asequible, diversa, distribuida por toda la ciudad y a resguardo de las tensiones del mercado.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

¿Es posible resolver el problema de la vivienda?

9 may 18:30 - 20:30 h