Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Espacio Remake

Dentro de la programación de

Remake Textil
25 nov - 28 nov 2021
© Fleur on Unsplash
© Fleur on Unsplash

Patrones zero waste, tejidos orgánicos, máquinas digitales de coser o proyectos que reconvierten el residuo textil en ladrillos. La industria de la moda es de las que mayor impacto tiene en el medio ambiente y revolucionarlo requiere de un alto grado de innovación. Este espacio expositivo muestra diferentes acercamientos a la economía circular a través de la innovación textil.

El sector textil tiene un gran impacto sobre el medio ambiente por la extracción de recursos, por las emisiones de CO2 y por la generación de residuos en toda su cadena de valor. Esta muestra es un recorrido a través de cuatro ámbitos interrelacionados donde se pone en valor la innovación como palanca para la transición a la circularidad: las nuevas metodologías, los materiales, la tecnología y los procesos de transformación.

En los próximos cinco años, la circularidad en la industria de la moda dejará de ser un propósito para convertirse en una obligación por ley. El sector se prepara para adaptarse a numerosas normativas que suponen cambios profundos de funcionamiento; desde el eco-diseño y las tecnologías de fabricación hasta los conceptos de reparabilidad, reutilización y reciclaje.

En este proceso de transformación de la industria textil juegan un papel fundamental factores como el desarrollo de nuevas metodologías de diseño, la investigación y el uso de nuevos materiales; el diseño y la aplicación de nuevas tecnologías; y la búsqueda de nuevas utilidades del residuo textil. La colaboración y la innovación disruptiva liderada por diseñadores, investigadores y empresas son esenciales para construir un nuevo sistema.

Este espacio expositivo muestra diferentes acercamientos a la economía circular a través de la innovación textil. Tiene como objetivo dar a conocer algunas de las corrientes de diseño, materiales o nuevas formas de producción y reutilización textil, la mayoría de ellos resultado de procesos de investigación y experimentación.

La muestra recoge los patrones zero waste de Timo Rissanen, prendas de upcycling de los artistas y diseñadores Miguel Peñaranda y Ahug y una muestra de trabajo en modularidad de estudiantes de Fabricademy.

En cuando a materiales, se presenta un muestrario de nuevos tejidos orgánicos, de regenerados con muestras de Infinit Denim, y biotejidos procedentes de la Materioteka del Basque BioDesign Center.

Sobre nuevas tecnologías se puede encontrar una máquina tejedora digital Kniterate, que permite convertir diseños digitales en prendas de punto de forma automatizada; el trabajo de Symbiotic Shoes como ejemplo de nuevas aplicaciones de fabricación 3D para calzado; o la impresión de materiales sostenibles que lleva a cabo Lowpoly y la plataforma Neomatique.

Como ejemplos de transformación se presenta el trabajo de la diseñadora Helen Kirkum, que reconfecciona zapatillas deportivas como modelos únicos; el de Ana Jiménez quien, a través de Anuscas Family, recupera trajes de chaqueta para diseñar mochilas; o el trabajo de la arquitecta Clarisse Merlet, que reconvierte el residuo textil en atractivos y funcionales ladrillos a través un sistema de triturado y moldeado.

Organizado por: La Casa Encendida y Altrapo Lab, cooperativa especializada en la difusión y formación en recuperación textil y diseño sostenible.

Protocolo covid:

  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Lávate las manos con frecuencia. Haz uso de los dispensadores de gel a tu disposición.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca, especialmente sin haberte lavado antes las manos.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Espacio Remake

25 nov 9 - 20 h