Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Fondos | Cocreación de espacios privados para un espacio público digital

8 jun - 11 jun 2021
Fondos | Cocreación de espacios privados para un espacio público digital

¿Por qué utilizar fondos digitales en tus videoconferencias cuando puedes tener uno personalizado y real? Este ciclo de talleres prácticos y presenciales propone mejorar nuestros espacios domésticos para crear una alternativa física, autoconstruida y con identidad.

La irrupción de la Covid-19 ha desencadenado una serie de acciones inauditas en el curso de nuestras vidas y acciones cotidianas. Una de ellas ha sido nuestra forma de relacionarnos a nivel profesional, acelerando procesos como la digitalización y el teletrabajo.

Estos dos procesos han transformado parte de nuestros espacios privados en improvisadas salas de reuniones, despachos y puestos de trabajo que, a través de diversas herramientas digitales, han permitido conectarnos con otras personas y sus espacios domésticos transformados en lugares de trabajo.

Las videoconferencias se multiplicaron de manera exponencial, donde miles de personas se conectaban desde sus viviendas para trabajar. En esas videoconferencias se muestra a la persona en el espacio en el que se encuentra: el fondo espacial que se muestra en la pantalla.

Esos fondos fueron, en un primer momento, espacios casuales donde se mostraban todo tipo de situaciones, algunas de ellas descuidadas, embarazosas o hasta conflictivas. A partir de estas imágenes algunas empresas comercializaron productos específicos para situar de fondo y controlar lo que los demás veían en nuestras videoconferencias: desde los digitales backgrounds hasta librerías falsas, pasando por artilugios caseros para evitar ver el fondo del espacio en la videoconferencia.

El ciclo Fondos plantea una serie de talleres prácticos en torno a la mejora de nuestros espacios domésticos a través de la premisa de generar fondos personalizados, atractivos y estéticos para nuestras videoconferencias.

Los participantes exploran el acondicionamiento acústico a través de la fabricación de paneles absorbentes y experimentan los acabados artísticos a través del uso de papeles decorativos, la incorporación de elementos vegetales y jardines verticales en pared y la construcción de espacios digitales.

Todo ello se realiza de forma colectiva en talleres abiertos, presenciales y gratuitos de dos horas de duración en los que cada tallerista realiza un taller práctico de cocreación.

Coordina: Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), asociación cultural sin ánimo de lucro con más de 10 años de experiencia en innovación social y urbana. Trabaja y colabora en las múltiples intersecciones entre arte, cultura, arquitectura, urbanismo e innovación social. VIC investiga, codiseña y disemina prácticas y conocimiento acerca de nuevas dinámicas emergentes e informales y coproduce proyectos de innovación para la transición urbana.

Diseña: Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) y Master de Arquitecturas Efímeras de la E.T.S.A.M. de la U.P.M.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación